Experto en medioambiente resalta importancia de tutelar los derechos medioambientales

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo, en procura de promover los derechos medioambientales y la preservación de los recursos naturales, organizó para los colaboradores de la institución, la charla titulada “El Defensor del Pueblo y la Tutela de los Derechos Medioambientales

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Miércoles, 04 Abril 2018

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo, en procura de promover los derechos medioambientales y la preservación de los recursos naturales, organizó para los colaboradores de la institución, la charla titulada “El Defensor del Pueblo y la Tutela de los Derechos Medioambientales”.

La acción formativa que forma parte de una iniciativa de educación continua para su personal, fue dictada por el licenciado Luis Carvajal, reconocido experto en el tema.

Los derechos ambientales o de la naturaleza son un sistema de normas jurídicas que regulan las relaciones de las personas con la naturaleza, con el propósito de preservar y proteger el medio ambiente, a fin de dejarlo libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

El licenciado Carvajal insistió en que todos los habitantes del planeta tienen la obligación de proteger el ambiente desde sus entornos. “Mantener el medioambiente sano garantiza nuestra salud y la de las generaciones venideras. Si no tomamos conciencia hoy, lo lamentaremos mañana”.

Afirmó que el país es signatario de diversos tratados internacionales para la protección de la biodiversidad. “En el plano nacional contamos con la Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales. La cual tiene como objetivo establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales”, apunto Carvajal.

Asimismo, el Artículo 67 de la Constitución, establece la Protección del medio ambiente, que constituye al Estado los deberes de prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. Tomando en cuenta que las personas tienen el derecho tanto de modo individual como colectivo, al uso y goce sostenible de los recursos; a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, entre otros.

El licenciado Luis Carvajal es coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También es biólogo de profesión, egresado de la Universidad Máximo Gorki de Rusia, con maestría en Ciencias Biológicas, énfasis en Fisiología y Bioquímica Vegetales.

Es especialista en Metodología de la Extensión y ha colaborado en trabajos en Fijación Biológica de Nitrógeno, Biología Celular, Ingeniería Genética, Biología Ambiental, Métodos y Técnicas para el Trabajo Comunitario, Estudios de Impacto Ambiental y Geología, entre otros.

Juramentación como Asesor del Defensor del Pueblo

Posterior a la charla, la doctora Zoila Martínez Guante, juramentó al licenciado Luis Carvajal como miembro del Comité de Asesores del Defensor del Pueblo, a fin de servir junto a la institución en procesos en los que se requiera su experiencia profesional.

El rol del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios y órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.

{gallery}experto-medianbiental{/gallery}

Síguenos en: http://defensordelpueblo.gob.do/ @DefensorRD en Facebook, Twitter e Instagram.

Más artículos relacionados

Translate »