viernes, 26 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensora del Pueblo afirma entidad que dirige nunca ha tenido deudas.

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó hoy que la entidad que preside nunca ha acumulado deudas con el Estado dominicano, ni con personas y/o proveedores, por lo que aseguró que esta al día en el pago de su compromiso u obligaciones.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Martes, 29 Mayo 2018

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó hoy que la entidad que preside nunca ha acumulado deudas con el Estado dominicano, ni con personas y/o proveedores, por lo que aseguró que esta al día en el pago de su compromiso u obligaciones.

Precisó que el Defensor del Pueblo, ha recibido ingresos provenientes del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, por un monto de 718 millones 750 mil pesos durante los cinco años de funcionamiento de la entidadque comenzó a operar en mayo  de 2013.

Resaltó que los gastos más significativos ejecutados durante su gestión, 179 millones 17 mil, corresponden a acuerdos y salarios de empleomanía; cinco millones 158 mil por concepto de seguro médico complementario; tres millones 756 mil por concepto de almuerzo a los empleados, entre otros gastos.

Dijo que en el periodo junio-diciembre 2013 la institución recibió la suma 50 millones de pesos y que entre 2014 hasta 2017, recibió un presupuesto anual de 150 millones y que para este año ejecutan un presupuesto de 165 millones de pesos al recibir un amento anual de 15 millones, a partir de enero de 2018.

Manifestó que solicitaron a la Cámara de Cuentas que realice las auditorías correspondientes al manejo presupuestario para que compruebe el uso pulcro que se le ha dado a los fondos públicos que recibe.

Puntualizó que esa auditoría se encuentra en su fase final y que tan pronto entreguen el informe con los resultados obtenidos serán presentados al pueblo.

“Desde su puesta en funcionamiento, hace ya cinco años, el defensor del pueblo ha dado cumplimiento a su ron esencial de contribuir a salvaguardar los derechos humanos, fundamentales y medioambientales, en especial los de las personas mas vulnerables y necesitadas”, expresó Guante.

Señaló que levantar el Defensor del Pueblo ha costado mucho sacrificio, entrega y pasión, y declaró que todo lo implementado ha sido por escrito.

Martínez Guante habló durante la presentación de las ejecutorias del organismo que dirige desde el 2013, en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Huego Álvarez y la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, representantes de otras entidades y medio de comunicación

El documento detalla las acciones desarrolladas durante estos cinco años para proteger los derechos fundamentales, las reclamaciones recibidas y sobre el manejo de los fondos públicos.

Al pronunciar un discurso Martínez Guante afirmó que el defensor del pueblo ha avanzado a pasos gigantes en cuanto a materia de creación, desarrollo y fortalecimiento.

Presidieron la mesa principal junto a la titular, las defensoras adjuntas María Batista Meja y María Ramos, así como los suplentes Ruddy Nelson Frías y Carlos Hernández.

Wanda Méndez Santo Domingo

Más artículos relacionados

Translate »