jueves, 18 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Proponen alternativa a donación de terrenos de Cueva de las Maravillas

Santo Domingo.- La Fundación Ambiental Acción Verde remitió una propuesta al Congreso Nacional y al Ministerio de Medio Ambiente proponiendo una alternativa “legítima y sostenible” a la donación de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a la Fundación Cueva de las Maravillas.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Martes, 16 Octubre 2018

Santo Domingo.- La Fundación Ambiental Acción Verde remitió una propuesta al Congreso Nacional y al Ministerio de Medio Ambiente proponiendo una alternativa “legítima y sostenible” a la donación de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a la Fundación Cueva de las Maravillas.

Según la organización medioambiental, el problema “se resuelve incorporando tierras del CEA al área protegida” del parque nacional Cueva de las Maravillas, de modo que “ya no sería necesaria la donación y el patronato seguiría comanejando la zona”, apunta un comunicado de prensa.

La entidad expone que en el convenio firmado en 2014 que dispone el traspaso de 16,540.28 tareas, equivalentes a 10,401,518.39 metros cuadrados de terreno del Municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, “pueden darse dos situaciones que serían nulas de pleno derecho o lesivas al interés de la Nación.”

En el caso de que estas parcelas, o parte de ellas, se encuentren en el polígono que comprende el Monumento Natural Cueva de las Maravillas y Rio Cumayasa, área protegida al amparo de la Ley, “sería ilegal e inconstitucional traspasar estos terrenos a particulares, aunque se trate de una reputada ONG”, en virtud de diversas disposiciones, entre ellas la Constitución.

Para la fundación, “no existe justificación alguna para aprobar” este traspaso de tierras, “pero tampoco hay necesidad ninguna para dejar esos terrenos en manos del CEA, so pena de que pudieran ser cedidos o vendidos a terceros, poniendo en riesgo valores aún sin conservar en el entorno de esta área protegida”.

La entidad propone que los terrenos que aún no estén en el área protegida se anexen a la misma y sean conjuntamente administrados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Patronato que ha manejado y mantenido en resguardo durante décadas este patrimonio natural, pero que actualmente opera sin ningún acuerdo de manejo de la zona.

“Haciendo esto, estaremos salvaguardando desde ahora y para siempre estas tierras tan vulnerables y apetecibles para diversos propósitos”, señala la nota.

La Cueva de las Maravillas fue creada en 1996 como “Reserva Antropológica Cueva de las Maravillas”, y fue declarada “parque nacional” en 1997 y, posteriormente, “Monumento Natural” y los 87.3 Km2 que ocupan estos terrenos “podrían tener un valor superior a los 200 millones de dólares”, apunta la entidad.

El sistema de cavernas del monumento natural, de “un valor cultural y ambiental incalculable”, está compuesto por 472 pictografías, que son pinturas sobre la roca, y 10 petroglifos, es decir, grabados sobre la roca, que forman parte de la mejor herencia de la cultura precolombina de la isla.

Varias instituciones, legisladores y funcionarios se han expresado en contra de que se produzca la donación, entre ellos la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, que el pasado mes de agosto interpuso ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de nulidad del contrato suscrito entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas INC.EFE

Fuentes: https://www.elperiodico.com.do

Más artículos relacionados

Translate »