Proponen solución al conflicto por la Cueva de las Maravillas

SANTO DOMINGO. La Fundación Ambiental Acción Verde incorporada afirmó que ha remitido una propuesta al Congreso Nacional y al Ministerio de Medio Ambiente, con la cual busca facilitar una salida legítima y sostenible entorno al contrato de donación que estudia la Cámara de Diputados, con el que se pretende “traspasar” a la Fundación Cueva de las Maravillas poco más de 10 millones de metros cuadrados de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

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Martes, 16 Octubre 2018

SANTO DOMINGO. La Fundación Ambiental Acción Verde incorporada afirmó que ha remitido una propuesta al Congreso Nacional y al Ministerio de Medio Ambiente, con la cual busca facilitar una salida legítima y sostenible entorno al contrato de donación que estudia la Cámara de Diputados, con el que se pretende “traspasar” a la Fundación Cueva de las Maravillas poco más de 10 millones de metros cuadrados de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En sendas comunicaciones dirigidas a la Comisión que estudia la pieza en el Congreso y al Ministro de Medio Ambiente, Acción Verde expone que: “Luego de estudiar los antecedentes y la realidad actual del convenio firmado el 15 de agosto del año 2014, que traspasa 16,540.28 tareas, equivalentes a 10,401,518.39 metros cuadrados de terreno dentro de las Parcelas Nos. 2, 7, 10, 12 y 13 del D.C. No. 1 del Municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, que son propiedad del CEA al mencionado Patronato, nos encontramos que en el mismo pueden darse dos situaciones que serían nulas de pleno derecho o lesivas al interés de la Nación.”

La entidad dice que esta afirmación se basa en que en el caso de que estas parcelas, o parte de ellas, se encuentren en el polígono que comprende el Monumento Natural Cueva de las Maravillas y río Cumayasa, área protegida al amparo de la Ley 202-04, entonces sería ilegal e inconstitucional traspasar estos terrenos a particulares, aunque se trate de una reputada ONG, toda vez que la Constitución de la República dice textualmente: “Artículo 16.- Áreas protegidas. La vida silvestre, las unidades de conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los ecosistemas y especies que contiene, constituyen bienes patrimoniales de la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los límites de las áreas protegidas sólo pueden ser reducidos por ley con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros de las cámaras del Congreso Nacional.”

Señala que la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, en su Capítulo 3 dice: “Principio No. 5: Las áreas públicas que se encuentren bajo régimen legal de protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituyen un componente inalienable, imprescriptible e inembargable del patrimonio estatal y no son transferibles en propiedad a ningún individuo, Estado, nación o ciudadano de otro país bajo ninguna circunstancia.”

“Siendo así, resulta obvio que no existe justificación alguna para aprobar este contrato, pero tampoco hay necesidad ninguna para dejar esos terrenos en manos del CEA, so pena de que pudieran ser cedidos o vendidos a terceros, poniendo en riesgo valores aún sin conservar en el entorno de esta Area Protegida. Este es el caso por ejemplo de las Cuevas “Dos Hermanas” y “de la Iglesia” que se encuentran en la Parcela No. 7, mencionada en el contrato de donación, afirmaron los ambientalistas”, indica.

Dice que según el levantamiento hecho por la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, las parcelas 10,12 y 13 del mismo contrato, se encuentran próximas al área protegida, pero no dentro. En tanto que no se ha podido determinar la geolocalización del polígono exacto de las porciones que se pretenden ceder de las parcelas 2 y 7, ambas con gran parte de su territorio dentro del Area Protegida. “Por estas y otras causas, entendemos que los más saludable y conveniente para todos es que el Congreso y el Ministerio de Medio Ambiente requieran al CEA la ubicación precisa de las porciones de terreno envueltas en este proceso y verifique su relación con el Area Protegida”, añade.

“Luego de eso proponemos que las partes de estos terrenos que aún no estén en el área protegida, sean anexados a la misma y puestos en coadministración entre el Ministerio que usted dirige y el Patronato que ha manejado y mantenido en resguardo durante décadas este valioso patrimonio natural, pero que actualmente opera sin ningún acuerdo de CoManejo del Área, al amparo de la Ley 202-04. Haciendo esto, estaremos salvaguardando desde ahora y para siempre estas tierras tan vulnerables y apetecibles para diversos propósitos”, agrega en la propuesta remitida al congreso.

Fuentes: https://www.diariolibre.com/

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