Zoila Martínez entregó el Premio Nacional Defensor del Pueblo al doctor Luis R. Gómez Pérez

La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, realizó la primera entrega del “Premio Nacional Defensor del Pueblo” al doctor Luis Rafael Gómez Pérez, en un acto celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Lunes, 09 Diciembre 2019

Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, realizó la primera entrega del “Premio Nacional Defensor del Pueblo” al doctor Luis Rafael Gómez Pérez, en un acto celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (que se celebra cada 10 de diciembre) y para honrar a genuinos defensores del pueblo, la doctora Zoila Martínez ha instituido el Premio Nacional Defensor del Pueblo, el cual será entregado anualmente en esta fecha.

En la primera edición, la Defensora del Pueblo junto al doctor Antonio Medina Calcaño, Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en representación de la rectora, doctora Emma Polanco, entregaron el galardón al doctor Luis R. Gómez Pérez, destacado luchador de los derechos de las personas, académico y escritor.

En su discurso, la doctora Zoila Martínez Guante, resaltó las cualidades morales y de lucha del doctor Gómez Pérez, al tiempo que exhortó a que cada persona se convierta en un defensor del pueblo, levantando su voz y trabajando pro de lo que debe ser mejorado a su alrededor.

De su lado, el galardonado, agradeció a la Defensora del Pueblo y a su alma mater por la distinción. También agradeció a su esposa, señora Bernarda Jorge Pérez de Gómez, sus hijos y nieta, quienes le acompañaban.

En la actividad, estuvieron presentes autoridades de la UASD y el Defensor del Pueblo, entre ellos: el doctor Antonio Medina Calcaño, Vicerrector de Extensión y el licenciado Bautista López García, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Por parte del Defensor del Pueblo, el segundo suplente, doctor Ruddy Nelson Frías; la primera y segunda defensora adjunta, licenciadas María Ramos y María Batista, respectivamente. Así como asesores de la institución, la licenciada Sarah Guilamo, del Consorcio Educativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón.

Acerca del doctor Luis Gómez

El doctor Luis Rafael Gómez Pérez, nació en Guayacanes, provincia Valverde, ha realizado grandes aportes a la sociedad dominicana en la defensa y reconocimiento de los derechos humanos, derechos civiles, políticos, económicos y sociales, siendo sus principales hitos de formación académica, un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1959, realizando además cursos de Historia de la Cultura y Filosofía en la misma universidad. Así como estudios de Economía Política, Estética Marxista y Derecho Constitucional durante los años 1963 y 1964 en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú, en la entonces Unión Soviética.

También ha ejercido importantes funciones de supervisión y dirección académica dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tales como: miembro del Consejo de Investigaciones Científicas, director del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD), director del Programa de Extensión Cívica, director del Departamento de Ciencias Políticas y del Centro Regional de Santiago, entre otras.

El doctor Gómez Pérez fue el primer colaborador del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, quien le entregó a la doctora Zoila Martínez Guante, titular de la institución, el borrador de su Reglamento de Buen Funcionamiento, conforme al artículo 40 de la Ley 19-01 del año 2001.

Creación del Premio

El “Premio Nacional Defensor del Pueblo” fue creado mediante Resolución DP-003-2018 de fecha 10 de diciembre del año 2018, con el fin de honrar a ciudadanos y organizaciones que se destacan en la defensa y promoción de los derechos humanos en la República Dominicana.

Más artículos relacionados

Translate »