Masiva participación en foro virtual coordinado por el Defensor del Pueblo

La capacitación analizó el Estado Social y Democrático de Derecho Santo Domingo. El Defensor del Pueblo agradece la amplia participación de profesionales a nivel nacional e internacional, estudiantes, y público en general, interesados en ampliar sus conocimientos, quienes fueron parte este jueves 11 de la apertura y conferencia magistral: La Función Pública, que formó parte del Primer Foro Internacional Virtual, Estado Social y Democrático de Derecho, que desarrolla este órgano, hasta el 13 de este mes, junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con quien posee alianza estratégica para aportar a elevar el nivel de la educación superior de nuestra población.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Viernes, 12 Junio 2020

La capacitación analizó el Estado Social y Democrático de Derecho

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo agradece la amplia participación de profesionales a nivel nacional e internacional, estudiantes, y público en general, interesados en ampliar sus conocimientos, quienes fueron parte este jueves 11 de la apertura y conferencia magistral: La Función Pública, que formó parte del Primer Foro Internacional Virtual, Estado Social y Democrático de Derecho, que desarrolla este órgano, hasta el 13 de este mes, junto a  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con quien posee alianza estratégica para aportar a elevar el nivel de la educación superior de nuestra población.

En la capacitación realizada en honor a los Héroes y Mártires del 14 de Junio de 1959, participan como expositores y oyentes, vía la plataforma digital Zoom, connotados expertos de Guatemala, España, Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Rep. Dom.

En la apertura, que participaron 249 personas, luego de las palabras de bienvenidas, pronunciadas por la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombubsman (FIO), licenciado Augusto Jordán Rodas Andrade y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la UASD, licenciado Bautista López García, se ofreció a las y los participantes, la conferencia: La Función Pública en el Estado Social y Democrático de Derecho, dictada por el licenciado Gregorio Montero, Consultor de la Organización de las Naciones Unidas. Alocución y tema calificados por el público como magistrales, y excelente la iniciativa.

Entre los temas abordados por el técnico podemos listar: La Calidad de los Servicios Públicos; de la Norma que rige la Administración Pública; La Participación Ciudadana como Principio Fundamental; El Teletrabajo y el Servidor Público del Siglo XXI: valores que tiene que poseer; Necesidad de Evaluación de los Servidores Públicos; Carrera Administrativa; Derecho a la Estabilidad Laboral. Así como, los desafíos de la Administración Pública.

“La calidad de los servicios públicos debe seguir gestionándose en cantidad, oportunidad y accesibilidad, para que estos hagan más felices a los ciudadanos y las ciudadanas. La Administración Pública, hoy se mide en la cantidad de ciudadanos que se sienten satisfechos. Hay que hablar en reformas, centradas en los ciudadanos. Las instituciones tienen que entender que el foco de la atención tiene que ser la felicidad de la población; ella es el centro de atención, no el mercado”.

De igual forma, expresó que las autoridades tienen la obligación de desterrar el autoritarismo en el ejercicio de la autoridad, porque este denigra al ser humano, y el rol del Estado es velar por las personas. Los funcionarios públicos son empleados de los ciudadanos, por tanto, deben imponer eficiencia, legalidad y razón en el ejercicio de sus funciones.  La administración no puede ser legal, si no es eficiente.  El Estado Social y Democrático de Derecho, se garantiza cumpliendo con el ordenamiento jurídico.  El Estado tiene que rendir cuentas. Puntualizó.

En la actividad es coordinada por la Dirección de Educación e Investigación de este órgano constitucional, participaron, además, la Regional de la UASD en San Juan de la Maguana, representada por el subdirector, quien felicitó la reunión, al expresar: ”apoyo esta iniciativa que promueve y fortalece el acervo cultural para fortificar el estado social y democrático de derecho”.

Entre los mensajes de felicitaciones enviado por la plataforma, las y los participantes calificaron como oportuna la capacitación, indicando que, desde el título, “se evidencia un banquete jurídico”.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la UASD, licenciada Rosa Sosa, dijo: pondero como excelente al conferencista y la actividad, al tiempo de expresar que el ciudadano es el centro de las políticas públicas. Mientras que, el periodista Luis Pérez Cabrera, exclamó, excelente exposición y foro.

Asimismo, el profesor Héctor Pacheco Peña de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo de Venezuela, indicó sentirse agradecido con esta actividad.

Este viernes 12, exponen en conferencia y paneles, respectivamente, el magistrado Rafael Ciprián, el doctor Fulgencio Severino, desde las 5:00 P.M hasta la 9:00 P.M, los siguientes temas: las Garantías Normativas Institucionales y Jurisdiccionales, el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Igualmente, el Sistema de Pensiones, a cargo del licenciado Matías Bosch, y el Derecho a la Salud e Igualdad en la Convencionalidad europea, durante y post-COVID-19, a cargo del doctor Luis A. Cucarella Galiana, de España.

De igual forma, este sábado 13, continua el foro de 9:00 a.m a 6:00 p.m, con la conferencia, Implicaciones de las Cláusulas del Estado Social y de Derecho, a cargo del doctor Ricardo Nieves, seguido de los paneles: Medio Ambiente y Recursos Naturales, Derecho Humano al Ambiente Sano, El Derecho al Agua, Problemáticas del Medio ambiente y otros entes Públicos; La Participación Ciudadana y Los Servicios Públicos.

Además, El Defensor del Pueblo y la Supervisión de la Administración, Control Jurisdiccional de la Actuación de la Administración, Control Convencional y su Aplicación en Panamá,   Contencioso Administrativo y Acción de Amparo, encabezados por el ambientalista Luis Carvajal, William Y. Vivas Lloreda; la doctora María C. Moreno Torres, y el doctor Luis A. Ramírez Roa, de Colombia, con los respectivos temas.

A seguidas exponen el licenciado Juan Miguel Castillo Roldán, pasado Director de Tutela de Derechos de esta institución; el licenciado Rolkin Lorenzo, Subdirector de Tutela de este órgano, el doctor Henry E. Isaza Grullón de Panamá, así como, las magistradas Mildred Hernandez Grullón y el magistrado Argenis García Rosario, respectivamente.

Más artículos relacionados

Translate »