Martes, 23 Junio 2020
Santo Domingo. “Reclamen de pie el cese del abuso. Cada uno con su actitud crea o enfrenta su destino”, así indicó la Defensora del Pueblo, en la presentación del informe anual de gestión, que entregará este jueves 25 de junio del año en curso, al Congreso Nacional. El documento comprende el accionar institucional del periodo mayo 2019- abril 2020.
Que la población reclame el cese de abusos
Defensor del Pueblo presentará séptimo informe anual de gestión ante el Congreso Nacional
Dando cumplimiento a la Constitución y la Ley 19-01, Defensor del Pueblo entrega al Congreso Nacional memoria anual
La doctora Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, indicó que: “El Defensor del Pueblo presenta con sumo agrado el sexto informe o memoria anual de gestión al Congreso Nacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 116 de la Carta Magna: “El Defensor del Pueblo rendirá al Congreso Nacional el informe de gestión anual…”. De igual forma, dar a conocer al pueblo dominicano representado en el Congreso Nacional, las actividades, acciones y resultados en defensa de los derechos humanos, fundamentales y medioambientales.
Asimismo, los intereses colectivos y difusos reconocidos y consagrados en la Constitución de la República. Además, las leyes y los tratados internacionales, debidamente ratificados por el Poder Legislativo.
“Como mujer, ferviente defensora de los derechos humanos, fundamentales, colectivos, difusos y medioambientales, constituye más que una meta, una satisfacción, terminar la gestión como defensora del pueblo, institución que creó, le dio vida habiendo nacido 20 grados bajo cero, sin manual ni instructivo”.
La doctora Martínez exhortó a la población, que reclame de pie el cese del abuso. Cada uno, con su actitud, crea o enfrenta su destino. La preservación de manglares, humedales, ríos, lagunas, montes y montañas, es una tarea de todos. También casos como el cobro abusivo de bancos comerciales a cuentas de ahorros en pesos y dólares sin movimiento, no pueden repetirse. Esto demuestra que muchos de los que tienen poder hacen lo que les da la gana, sacando partida de la sumisión, desgano y desinterés.
En otro orden, aseguró que es de gran preocupación para el Defensor del Pueblo, las tantas cañadas contaminadas con todo tipo de desechos que inundan el ambiente de olores desagradables, además de convertirse en cunas de enfermedades infectocontagiosas (virus del zika, chikungunya, dengue, paludismo, tuberculosis, leptospirosis, entre otros) motivo por el cual los hospitales se encuentran abarrotados de ciudadanos procurando salud y que al retornar a sus hogares vuelven a contaminarse recurrentemente, ya que el foco de contaminación persiste, consumiéndose millones de pesos en medicamentos.
El Defensor del Pueblo se han realizado visitas de inspección a distintas cárceles del país, entre las que se encuentran: La Romana, San Pedro de Macorís, Rafey, Montecristi, La Victoria, San Luis, Ciudad Nueva, El 15 de Azua, 19 de Marzo de Azua, Najayo (Hombres y Mujeres); San Cristóbal, Higüey, Moca, Pinalito y Haras Nacionales (Niños, Niñas y Adolescentes), Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Baní, Centro de Corrección y Rehabilitación Militar, entre otros.
Todo este esfuerzo dio como resultado el lanzamiento del programa de humanización carcelaria anunciado por el Presidente de la República en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, en el cual se reconoce el papel fundamental ejercido por el Defensor del Pueblo en este propósito.
En este período el Defensor del Pueblo tuvo un especial acento medioambiental, ejerciendo la defensa de los intereses difusos en los casos del Parque Nacional Cotubanamá, las Dunas de Baní, el Parque Mirador Sur en el Distrito Nacional, las lomas Caribe, Peguera y Ortega afectadas por la explotación minera de Falcondo, en Bonao.
En ese mismo orden, la institución realizó jornadas de reforestación en zonas de la provincia de San José de Ocoa y la cuenca de la Presa de Monte Grande (Barahona), éste último con la colaboración de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.
En cuanto a la lucha por los derechos sociales en el país, el organismo se destacó por sus labores de intermediación efectiva en el caso de campesinos desalojados en la provincia de El Seibo; el logro del pago íntegro de prestaciones laborales acumuladas por décadas de varias instituciones, tanto de la administración pública como de ayuntamientos.
En ese mismo orden, la institución logró el equipamiento del politécnico de la comunidad de La Guázuma, en Samaná, así como la readecuación del hospital y la construcción de viviendas en la mencionada provincia.
Además, el Defensor del Pueblo desplegó una lucha titánica por los derechos de las personas envejecientes y las trabajadoras domésticas, logrando su inclusión, tanto en normativa como en los hechos, en los seguros de salud y laborales. También, puso especial énfasis en el mejoramiento de los servicios públicos en todo el territorio nacional, luchando para que múltiples comunidades que han carecido por décadas de servicios básicos como el agua potable, tengan acceso a ella.
Por su arduo trabajo, el Poder Ejecutivo hizo acopio de las sugerencias del Defensor del Pueblo a los fines de que se amplíe el número de vagones del Metro de Santo Domingo y autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), con facilidades para la población con discapacidad.
A nivel internacional, el período se caracterizó por relaciones dinámicas y fructíferas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otros defensores y procuradores de derechos humanos tanto de América como de Europa, así como la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), de la cual el Defensor del Pueblo fue electo como vicepresidente regional.
“Realizamos una fructífera labor de observación e inspección durante las elecciones municipales del año 2020, en la que la Junta Central Electoral (JCE), acogió las sugerencias emitidas por el Defensor del Pueblo, especialmente en cuanto a las facilidades para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto correctamente”.
La memoria anual del Defensor del Pueblo, contiene además del resumen ejecutivo, el perfil institucional, acciones de este órgano en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y vinculación con el plan plurianual del sector público 2019-2022; labores del Despacho de la Defensora, así como, de los distintos departamentos que integran esta institución, entre ellos la Dirección de Tutela de Derechos, Educación e Investigación, Dirección Administrativa y Financiera.
De igual forma, informe de las unidades asesoras y de apoyo, entre ellas: Consultoría Jurídica, Departamentos de Planificación y Desarrollo, Comunicaciones y Relaciones Públicas; Recursos Humanos, Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), Secretaría General, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Además, Atención al Ciudadano, casos de las circunstancias de homicidios, heridas y denuncias de personas desaparecidas; requerimientos legales del Defensor del Pueblo, inspecciones y desplazamientos oficiales; promoción de los derechos humanos y fundamentales, cumplimiento de Plan Operativo Anual (POA) 2019, las Normas Base de Control Interno (NOBACI), entre otros.
El documento será entregado en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, por el consultor jurídico de este órgano, licenciado Nilo De La Rosa Jourdain y técnicos del Departamento Comunicaciones y Relaciones Públicas. Siendo recibida en ambas cámaras en las Consultoría Jurídicas.