viernes, 26 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo presentará séptimo informe anual de gestión ante el Congreso Nacional

Santo Domingo. “Reclamen de pie el cese del abuso. Cada uno con su actitud crea o enfrenta su destino”, así indicó la Defensora del Pueblo, en la presentación del informe anual de gestión, que entregará este jueves 25 de junio del año en curso, al Congreso Nacional. El documento comprende el accionar institucional del periodo mayo 2019- abril 2020.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Martes, 23 Junio 2020

Santo Domingo. “Reclamen de pie el cese del abuso. Cada uno con su actitud crea o enfrenta su destino”, así indicó la Defensora del Pueblo, en la presentación del informe anual de gestión, que entregará este jueves 25 de junio del año en curso, al Congreso Nacional. El documento  comprende el accionar institucional del periodo mayo 2019- abril 2020.

Que la población reclame el cese de abusos

Defensor del Pueblo presentará séptimo  informe   anual   de   gestión   ante el   Congreso  Nacional

Dando cumplimiento a la Constitución y la Ley 19-01, Defensor del Pueblo entrega al Congreso  Nacional memoria anual

La doctora Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, indicó que: “El Defensor del Pueblo presenta con sumo agrado el sexto informe o memoria anual de gestión al Congreso Nacional, en cumplimiento  a lo dispuesto en el artículo 116 de la Carta Magna: “El Defensor del Pueblo rendirá al Congreso Nacional el informe de gestión anual…”. De igual forma,  dar  a  conocer  al  pueblo  dominicano representado en el Congreso Nacional, las actividades, acciones y resultados en  defensa  de  los  derechos  humanos,  fundamentales  y  medioambientales.

Asimismo,  los intereses colectivos y difusos reconocidos y consagrados en la Constitución de la República. Además, las  leyes  y  los  tratados  internacionales,  debidamente  ratificados  por  el  Poder  Legislativo.

“Como   mujer,   ferviente   defensora   de   los   derechos humanos, fundamentales, colectivos, difusos y  medioambientales,  constituye  más  que  una  meta,  una satisfacción, terminar la gestión como defensora del pueblo, institución que creó, le dio vida habiendo nacido 20 grados bajo cero, sin manual ni instructivo”.

La doctora Martínez exhortó a la población, que reclame de pie el cese del abuso. Cada uno, con su actitud, crea o enfrenta su destino.  La  preservación  de  manglares,  humedales,  ríos,  lagunas,  montes  y  montañas,  es  una  tarea  de  todos.  También  casos  como  el  cobro  abusivo  de  bancos  comerciales  a  cuentas  de  ahorros  en  pesos  y  dólares  sin  movimiento,  no  pueden  repetirse.  Esto  demuestra que muchos de los que tienen poder hacen lo que les da la gana, sacando partida de la sumisión, desgano y desinterés.

En  otro  orden,  aseguró que es de gran  preocupación  para  el  Defensor  del  Pueblo,  las  tantas  cañadas  contaminadas  con  todo  tipo  de  desechos  que  inundan  el  ambiente  de  olores  desagradables, además de convertirse en cunas de enfermedades infectocontagiosas (virus del  zika,  chikungunya,  dengue,  paludismo,  tuberculosis,  leptospirosis,  entre  otros)  motivo  por  el  cual  los  hospitales  se  encuentran  abarrotados  de  ciudadanos  procurando  salud  y  que al retornar a sus hogares vuelven a contaminarse recurrentemente, ya que el foco de contaminación persiste, consumiéndose millones de pesos en medicamentos.

El  Defensor  del  Pueblo  se  han  realizado  visitas  de  inspección  a  distintas  cárceles  del  país,  entre  las  que  se  encuentran:  La  Romana,  San  Pedro de Macorís, Rafey, Montecristi, La Victoria, San Luis, Ciudad Nueva, El 15 de Azua, 19 de Marzo de Azua, Najayo (Hombres y Mujeres); San Cristóbal, Higüey, Moca, Pinalito y Haras Nacionales (Niños, Niñas y Adolescentes), Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Baní, Centro de Corrección y Rehabilitación Militar, entre otros.

Todo este esfuerzo dio  como  resultado  el  lanzamiento  del  programa  de  humanización  carcelaria  anunciado por el Presidente de la República en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, en el cual se reconoce el papel fundamental ejercido por el Defensor del Pueblo en este propósito.

En este período el Defensor del Pueblo tuvo un especial acento medioambiental, ejerciendo  la  defensa  de  los  intereses  difusos  en  los  casos  del  Parque  Nacional  Cotubanamá, las Dunas de Baní, el Parque Mirador Sur en el Distrito Nacional, las lomas Caribe, Peguera y Ortega afectadas por la explotación minera de Falcondo, en Bonao.

En ese mismo orden, la institución realizó jornadas de reforestación en zonas de la provincia de San José de Ocoa y la cuenca de la Presa de Monte Grande (Barahona), éste último con la colaboración de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

En cuanto a la lucha por los derechos sociales en el país, el organismo se destacó por sus labores de intermediación efectiva en el caso de campesinos desalojados en la provincia de El Seibo; el logro del pago íntegro de prestaciones laborales acumuladas por décadas de varias instituciones, tanto de la administración pública como de ayuntamientos.

En ese mismo orden, la institución logró el equipamiento del politécnico de la comunidad de La Guázuma, en Samaná, así como la readecuación del hospital y la construcción de viviendas en la mencionada provincia.

Además, el  Defensor  del  Pueblo  desplegó  una  lucha  titánica  por  los  derechos  de  las  personas  envejecientes  y  las  trabajadoras  domésticas,  logrando  su  inclusión,  tanto  en  normativa como en los hechos, en los seguros de salud y laborales. También, puso especial énfasis en el mejoramiento de los servicios públicos en todo el territorio nacional, luchando para que múltiples comunidades que han carecido por décadas de servicios básicos como el agua potable, tengan acceso a ella.

Por su arduo trabajo, el Poder Ejecutivo hizo acopio de las sugerencias del Defensor del Pueblo a los fines de que se amplíe el número de vagones del  Metro  de  Santo  Domingo  y  autobuses  de  la  Oficina  Metropolitana  de  Servicios  de  Autobuses (OMSA), con facilidades para la población con discapacidad.

A  nivel  internacional,  el  período  se  caracterizó  por  relaciones  dinámicas  y  fructíferas  con  la  Organización  de  las  Naciones  Unidas  (ONU),  otros  defensores  y  procuradores  de  derechos  humanos  tanto  de  América  como  de  Europa,  así  como  la  Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), de la cual el Defensor del Pueblo fue  electo  como  vicepresidente  regional.

“Realizamos una fructífera labor  de  observación  e  inspección  durante las elecciones municipales del año 2020,  en la que la Junta Central Electoral (JCE), acogió las sugerencias emitidas por el Defensor del Pueblo, especialmente en cuanto a las facilidades para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto correctamente”.

La memoria anual del Defensor del Pueblo, contiene además del resumen ejecutivo, el perfil institucional, acciones de este órgano en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y vinculación con el plan plurianual del sector público 2019-2022; labores del Despacho de la Defensora, así como, de los distintos departamentos que integran esta institución, entre ellos la Dirección de Tutela de Derechos, Educación e Investigación,  Dirección Administrativa y Financiera.

De igual forma, informe de las unidades asesoras y de apoyo, entre ellas: Consultoría Jurídica, Departamentos de Planificación y Desarrollo, Comunicaciones y Relaciones Públicas; Recursos Humanos, Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), Secretaría General, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Además, Atención al Ciudadano, casos de las circunstancias de homicidios, heridas y denuncias de personas desaparecidas; requerimientos legales del Defensor del Pueblo,  inspecciones y desplazamientos oficiales; promoción de los derechos humanos y fundamentales, cumplimiento de Plan Operativo Anual (POA) 2019, las Normas Base de Control Interno (NOBACI), entre otros.

El documento será entregado en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, por el consultor jurídico de este órgano, licenciado Nilo De La Rosa Jourdain y técnicos del Departamento Comunicaciones y Relaciones Públicas. Siendo recibida en ambas cámaras en las Consultoría Jurídicas.

Más artículos relacionados

Translate »