La luchadora antitrujillista Tomasina Cabral Mejía recibe premio del Defensor del Pueblo

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Viernes, 11 Diciembre 2020

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD.

La ingeniera arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía, fue galardonada con el Premio Nacional Defensor del Pueblo, por ser una defensora de los derechos humanos y las libertades públicas y por su lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La entrega de la estatuilla del premio a Cabral Mejía fue realizada en un acto encabezado por la defensora del pueblo, Zoila Martinez Guante, el cual contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito académico y profesional, luchadores antitrujillista, familiares de la homenajeada y personal del Defensor del Pueblo.

Cabral Mejía agradeció el galardón y lo dedicó a todos los hombres y mujeres que lucharon por las libertades públicas y en contra de la dictadura.

Consideró que el premio le fue entregado por el inmenso amor a su patria. “Me he comprometido a luchar contra las desigualdades y las injusticias, por relaciones justas y solidarias y el estado de derecho que hoy disfrutamos”, manifestó.

La defensora del pueblo consideró que Tomasina Cabral Mejía es una inmensa e intensa defensora por siempre de las libertades públicas y los derechos humanos, y enfrentó el oprobio y la represión de la dictadura de Trujillo

“Pese a la tortura, vejàmenes, encarcelamientos, dónde le rasgaron totalmente su vestimenta, la misma se mantuvo de forma pristina, incólume, firme, de pie, sin derramar una sola gota de lágrima:  !no se inmutó!, no negoció su libertad, ni sus convicciones! Lo que la convierte en un emblema nacional.”, expresó la doctora Zoila Martinez Guante al pronunciar unas palabras en el acto.

El historiador y luchador antitrujillista Rafael (Rafa) Taveras Rosario destacó la integridad y valentía de Cabral Mejia, definiéndola como una mártir del país.

Premio

Se trata de la segunda entrega de la premiación  creada por el Defensor del Pueblo en el año 2018 mediante la resolución DP-003-2018, con el objetivo de honrar a ciudadanos y organizaciones que se destacan en la defensa y promoción de los derechos humanos en la República Dominicana. Se entrega el 10 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de los derechos humanos.

Luchadora

Tomasina Altagracia Cabral Mejía nació en Salcedo el 31 de diciembre de 1935 y se graduó en el 1958 con el título ingeniera-arquitecta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Perteneció al movimiento clandestino 14 de junio desde su fundación en 1959, por sus ideales y participación activa en la lucha por los derechos humanos fue arrestada varias veces durante el régimen de Trujillo y exiliada tanto a Argentina como a Estados Unidos. Con la caída de la dictadura, retornó al país en 1962, integrándose a las labores del 1j4 de junio, del cual fue miembro de su comité central cuando fue convertido en partido político. Luego desempeñó varias funciones públicas.

Pertenece a varias fundaciones patrióticas.

Fuente: Listín Diario

Más artículos relacionados

Translate »