Lunes, 01 Marzo 2021
El Defensor del Pueblo saludó las iniciativas expresadas por el presidente Luis Abinader, en el discurso de Rendición de Cuentas del ante la Asamblea Nacional, este 27 de Febrero, en la que indicó que, “como queremos que cambie la gestión del agua en nuestro país, que es vital para la vida y cada vez más escasa. Por eso hemos creado el Gabinete del Agua a fin de ejecutar los planes que nos permitan garantizar mayor eficiencia en el uso y manejo de este recurso.
“La República Dominicana debe aspirar a llevar agua potable a todos los hogares, y a tener ríos limpios, en los que sancionaremos las extracciones mineras ilegales, cuencas y acuíferos en equilibrio y recursos hídricos garantizados para la producción agrícola.
Todo este esfuerzo requiere de una voluntad política colectiva para crear un marco legal que regule el uso, la conservación y el aprovechamiento de nuestra agua.
Para lograrlo, vamos a proponer al país un gran acuerdo por al agua que garantice una inversión de 8,850 millones de dólares. Lo que supone gastar el 0.6% de nuestro PIB promedio anual a lo largo de los próximos 15 años. Hemos conversado con el Banco Mundial y el BID y nos van a apoyar para dar comienzo ya.
Como parte de esas inversiones, estamos agilizando la construcción de la presa de Montegrande, que incorporará 450.000 nuevas tareas para cultivos. Esta obra lleva más de 12 años en ejecución y nosotros nos comprometemos a terminarla para finales del próximo año.
Asimismo, vamos a acelerar la construcción de la presa de Guayubín, que estaba en sus inicios. Y la del Alto Yuna, Otra presa fundamental para nuestros planes en el sector de aguas potables, que se encuentra en fase de planificación y que abastecerá de agua al Gran Santo Domingo y mitigará los daños por inundaciones por las crecidas del río Yuna que se producen casi anualmente…”.
Se recuerda (ver correspondencias anexas), que la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, ha alzado su voz para que el agua, patrimonio nacional estratégico de uso público inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida, no sea privatizado, ni su uso ni su comercialización en la Rep. Dom.