HOSPITALES EN HAITI

La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, ponderó la decisión del presidente Luis Abinader, expresada ante la Asamblea Nacional, este 27 de Febrero, acerca de la construcción de hospitales en Haití, una sugerencia plateada por el Defensor del Pueblo desde 2017.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Martes, 02 Marzo 2021

La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, ponderó la decisión del presidente Luis Abinader, expresada ante la Asamblea Nacional, este 27 de Febrero, acerca de la construcción de hospitales en Haití, una sugerencia plateada por el Defensor del Pueblo desde 2017.

La institución se regocija al saber que el presidente Luis Abinader, ha manifestado la solidaridad del pueblo dominicano, una vez más,  tanto ante la situación migratoria, como de salud con la población haitiana. Indicó la Defensora del Pueblo.

El presidente Luis Abinader, aseguró a este sábado a la población que: “estamos decididos a mantener unas relaciones de mutuo beneficio con Haití, con quien hace poco más de un mes firmamos un acuerdo sin precedentes que contempla apoyar la cedulación con documentos de su país, de los ciudadanos que se encuentran en nuestro territorio; la venta de energía, y la instalación, con colaboración internacional y en coordinación con su gobierno, de hospitales de maternidad en el lado haitiano de la frontera , que puedan dar servicio a sus mujeres, en condiciones dignas y evitando la saturación de los servicios de salud dominicanos. El primero de estos hospitales se ubicará en Juana Méndez, Haití, frontera norte, donde ya tenemos el terreno localizado y la aprobación en principio del gobierno haitiano, y en los próximos meses podríamos empezar la construcción con el aporte de la comunidad internacional.

En ese sentido, la doctora Martínez Guante, recuerda que desde 2017 ha sido reiterativa, al solicitar y sugerir, ( lo hizo en cuatro ocasiones) al expresidente Lic. Danilo Medina Sánchez (ver comunicaciones anexas), la construcción de cuatro (4) hospitales en Haití: 2 materno infantil, 1 traumatológico y 1 general, realizando a través del espacio  pagado en el periódico Diario Libre, de fecha 10 de abril de 2018, un llamado a los empresarios, ingenieros, peloteros, artistas, empresas extranjeras, organismos internacionales, (OEA, PNUD, UNICEF, UNESCO, UE, USAID, ACNUR, AMNISTIA INTERNACIONAL, COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS,  CARICOM), así como a países como Canadá y Francia. De este llamado de hizo eco el periódico haitiano ECO LE NOUVELLISTE.

Recientemente, el 18 de enero del año en curso, la Defensora del Pueblo, remitió copia del citado espacio pagado, adjunto a la correspondencia DP-DESP-CE-026-2021, al presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Alfredo Pacheco Osoria, reiterando la sugerencia de construcción de hospitales en la República de Haití, con el concurso de la comunidad internacional y la Unión Europea. De igual forma, volvió a precisar que, nuestro país no cuenta con suficientes recursos económicos para cubrir las necesidades sanitarias de ambos países, ni suficientes insumos médicos, por eso su clamor permanente.

Más artículos relacionados

Translate »