Fuente: Listindiario.com
08 de septiembre 2021
Santo Domingo.- El periodista y sociólogo español Manuel Campo Vidal valoró como necesaria la figura del defensor del pueblo como ente de fortalecimiento institucional en República Dominicana.
En una visita a Listín Diario, el periodista manifestó que resulta positivo que existan instituciones que controlen a otras, y que al mismo tiempo los ciudadanos las controlen a todas, ya que de esta manera se hace democracia.
“Es muy positivo que haya una institución que quiera llevar la observación de la calidad democrática y de la eficacia del resto de las instituciones, y eso es un período nuevo que ahora se abre”, expresó.
Campo Vidal, quien además es presidente y profesor de Comunicación en la universidad española Next Educación, puntualizó que este pensamiento es respaldado desde la cátedra en la maestría de Comunicación política avanzada que él mismo imparte. “Por eso nos interesa tanto el defensor del pueblo en República Dominicana y en otros países”, agregó.
El periodista reveló que había sido advertido de un “fenómeno” candidato a defensor del pueblo que iba al margen de los partidos, en referencia a Pablo Enrique Ulloa, quien resultó elegido el pasado 10 de junio para este cargo. Campo Vidal expresó que le resultó interesante la candidatura de Ulloa a la Defensoría del Pueblo en vista de que una figura independiente podía generar mucho interés. “Y lo estuvimos siguiendo, apoyando, dándole información, conectándolo con los defensores del pueblo de otros países Panamá, Argentina”, dijo.
El periodista mencionó que en su seguimiento al trabajo del defensor del pueblo, se percató de que Ulloa estuvo presente al día siguiente del motín ocurrido en el centro penitenciario de Cotuí, el pasado sábado.
“Yo me puedo preguntar qué hace el defensor del pueblo. Hay un motín en Cotuí y el que va el domingo por la mañana a la prisión de Cotuí es el defensor del pueblo. A mí me llamó la atención francamente, realmente lo he visto en acción”, recalcó.
Debates electorales
En su experiencia dirigiendo y moderando los primeros debates presidenciales “cara a cara” en España, Campo Vidal manifestó que los debates electorales son un derecho a la ciudadanía y aspira a que se celebren en República Dominicana en las próximas elecciones.
“Yo creo que los debates electorales son un derecho de la ciudadanía y por tanto el que no los haya empobrece el debate político, a mí me gustaría que en todas partes hubiera debates electorales”, agregó el sociólogo.
Campo Vidal fue reconocido en el presente año con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria de la Academia de Televisión.
SEPA MÁS
Experiencia.
Campo Vidal dirige el Instituto de Comunicación Empresarial, donde también imparte docencia. Igualmente es presidente emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España.
Informativos.
El comunicador dirigió el programa informativo de radio Hora 25 de la Cadena Ser de 1987 a 1991. También fue director de Antena 3 TV en 1992.