sábado, 27 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo y confederaciones sindicales firman convenio para fomentar defensa de derechos laborares

Pablo Ulloa destacó el importante papel de estas organizaciones en las negociaciones entre empleadores y autoridades estatales.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado: lunes 16 de octubre del 2023

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo firmó un acuerdo de colaboración con la Confederación Nacional de Unidad sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) con la finalidad de fortalecer la defensa de los derechos laborales en la República Dominicana.

El convenio estuvo encabezado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y los representantes de los trabajadores Rafael (Pepe) Abreu y Gabriel del Río. En el acto de firma no estuvo presente el presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, por problemas de salud, quien firmará posteriormente.

En ese sentido, Ulloa destacó el rol de la institución en la promoción y protección de los derechos, además de los esfuerzos para garantizar mejoras en las condiciones labores en el país, liderados por los sindicatos.

“Valoramos el hecho de que las centrales sindicales se sumen al proceso de la construcción de una ciudadanía responsable, justamente por el elemento social que motiva todo el esfuerzo que hace un órgano institucional como es el Defensor”, explicó el servidor público.

Destacó el importante papel de estas organizaciones en las negociaciones entre empleadores y autoridades estatales, en la búsqueda de condiciones dignas, salarios justos, horarios razonables, además de un entorno laboral seguro y equitativo para los empleados.

“Ese liderazgo que ustedes han tenido por más de 40 años de todos los sectores sociales y sindicales de este país ha hecho que muchas de las reformas que hoy poseemos se hayan podido materializar”, manifestó el Defensor del Pueblo.

De su lado, los sindicalistas valoraron los esfuerzos que se realizan desde el Defensor del Pueblo, en la figura de Pablo Ulloa, para fortalecer a los gremios, y con ello dar garantía de derecho a la clase trabajadora.

En ese orden, el presidente del CNUS, Pepe Abreu, destacó el respaldo del órgano constitucional al movimiento sindical dominicano, en cuanto a sus perspectivas y aportes a la sociedad.

“Hoy iniciamos un proceso que nos va a llevar a construir y a reforzar el desarrollo de ese liderazgo que necesitamos para prepararnos cada día”, expresó el gremialista.

Mientras que el secretario de CASC, Gabriel del Río, resaltó el apoyo de la institución extrapoder como promotora y defensora de sus iniciativas y preocupaciones para avanzar en el proceso democrático.

“Indudablemente tenemos un avance continuo que debe mantenerse para que nuestra democracia sea eficaz y haya una verdadera justicia social en nuestro país”, manifestó Del Río.

Ambos resaltaron la preocupación permanente de la institución en reforzar el desarrollo del liderazgo para que los sindicatos se mantengan organizados y contribuyan a través de la unidad a lograr grandes conquistas.

Lanzamiento de diplomado

En el marco de la actividad, se dio inicio de manera oficial al diplomado “Comunicación Sindical y Derechos Humanos”, con la finalidad de que los participantes manejen herramientas que le permitan una comunicación más efectiva en la ejecución de sus tareas.

De igual modo, como parte del diplomado, el destacado periodista uruguayo Roberto Fabian Cardozo impartió la conferencia magistral “Una sola voz: los trabajadores organizados y su impacto mediático”, con el objetivo fortalecer la voz de la clase laboral y crear cambios positivos en sus vidas y comunidades.

En el evento celebrado en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) estuvo presente la vicerrectora de la alta casa de estudios, Nora Rubirosa; la primera adjunta del Defensor del Pueblo, Ana Martich; el secretario general, Harold Modesto; la directora de la Oficina de Oportunidades, Alicia Rodríguez, además de colaboradores de la institución y los participantes del diplomado.

Imagenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »