sábado, 27 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo y MESCYT firman acuerdos en materia de educación y de investigaciones

Las iniciativas buscan impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, garantizar el respeto de los derechos fundamentales, la integridad y la ética.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado: Miércoles 25 de octubre del 2023.

Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) suscribieron sendos acuerdos de colaboración interinstitucional, con la finalidad de promover y proteger los derechos fundamentales de la población en materia de la formación en altos estudios, además de ejecutar acciones en torno a la evaluación y premiación de las investigaciones.

Las rubricas de los convenios fueron realizadas por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, con el objetivo de ejecutar iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades, así como la inclusión y el respeto a los estudiantes sin importar sus condiciones.

El primer acuerdo tiene la meta de ampliar sus servicios en áreas de interés mutuo, además de implementar acciones que favorezcan la educación, promoción, investigación y garantía de los derechos a través de distintas herramientas de comunicación disponibles.

De igual manera, busca impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, garantizar la integridad y ética científica, así como la implementación de políticas y programas que aseguren la formación integral de los alumnos. También promover la inclusión en las entidades académicas, gestión de intercambios, entre otros.

Mientras que, en la segunda alianza, se trazarán líneas de acción en torno a la evaluación y premiación del Concurso de Investigación en Derechos Fundamentales Construyendo El Dato 2023, iniciativa del Defensor del Pueblo.

En la misma se realizará la entrega de dos becas para estudios de postgrado como parte de los premios de la referida competencia, en la cual los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos y requerimientos establecidos tanto por el MESCYT, como por las universidades e instituciones de educación superior para su matriculación en los programas académicos.

De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, valoró los acuerdos suscritos, al tiempo de anunciar que la institución que dirige proporcionará al MESCYT asesorías en tema de derechos a fin de impactar los programas, planes, proyectos y políticas propias de sus funciones.

Ulloa indicó, que impartirán la oferta formativa proporcionada por el Aula del Defensor e Instituto de Altos Estudios del órgano constitucional, tanto para los colaboradores del MESCYT, como para las Instituciones de Educación Superior (IES) vinculadas al Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, señaló que las becas otorgadas deberán estar relacionadas con áreas de estudios establecidas como prioritarias para el desarrollo de la República Dominicana a través de las políticas establecidas por el Gobierno Central y/o vinculadas a derechos culturales, deportivos, difusos, colectivos y del medio ambiente establecidos en la Constitución y las leyes del país.

De su lado, el ministro Franklin García Fermín valoró los acuerdos entre ambas instituciones, a la vez de destacar que implementará iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación segura, inclusiva y respetuosa de la diversidad.

En ese orden, precisó que desplegaran esfuerzos encaminados a impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para elevar la calidad de los profesionales y contribuir a la construcción de una mejor convivencia entre los dominicanos.

“Estamos comprometidos en la actualización y mejoras constantes de los planes de estudios para promover una educación superior de calidad”, expresó el funcionario.

Agregó que también promoverán al Defensor Universitario.

Dentro de las autoridades del Defensor del Pueblo presentes en la actividad estuvieron: Ana Martich, primera adjunta; Darío Nin, segundo adjunto; Harold Modesto, secretario general; Ana de Peña, directora ejecutiva; Laura Fermín, encargada del departamento Jurídico; Julián Valdez, asesor; Amin Martínez, encargado de División y Vinculación; Alicia Santana, encargada del departamento de Alianza y Desarrollo Territorial, entre otras personalidades de la institución.

Imagenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »