sábado, 27 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo fortalece difusión de DDHH a través de mesas comunitarias

Durante el encuentro se formalizó la entrega de acreditaciones a los líderes sociales de diferentes localidades, quienes se desempeñan como enlace entre el órgano constitucional y la población.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado: lunes 5 de febrero del 2024.

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo realizó el tercer encuentro de las mesas comunitarias, actividad que tiene la finalidad de mantener un acercamiento entre el organismo y los distintos sectores de la sociedad.

Así lo reveló el titular de la institución, Pablo Ulloa, quien destacó que con este tipo de acciones buscan fortalecer la difusión de los derechos humanos para promover una cultura de paz, conciencia y participación ciudadana que contribuya al fortalecimiento del Estado social democrático y de derecho.

Ulloa explicó que, como parte del compromiso del Defensor con la población han logrado establecer un total de nueve mesas comunitarias en varias provincias del país. Las mismas están conformadas por 448 miembros, los cuales estuvieron presentes en el acto celebrado en el Paraninfo de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese sentido, puntualizó que quedó habilitado un fondo liquidable para cubrir los gastos operativos. Así como la entrega de carnets de identificación para todos los miembros, lo que formalizará el reconocimiento y les proporcionará una mayor responsabilidad en la comunidad.

El Defensor indicó que los dirigentes sociales tienen la responsabilidad de promover la labor del órgano extrapoder en sus demarcaciones, además de formar parte de la agenda de trabajo con la demarcación a la que corresponden.

“Estos líderes que hoy acreditamos de manera formal son la representación del organismo en cada rincón de la nación para que el Defensor del Pueblo pueda cumplir con la misión de proteger los derechos de los ciudadanos”, precisó Ulloa.

Asimismo, afirmó que desde la entidad siguen avanzando en la promoción y divulgación de derechos a fin de que cada ciudadano los conozca.

De su lado, el segundo suplemente del Defensor del Pueblo, Miguel Puello, valoró los esfuerzos de estos luchadores sociales de velar por el buen funcionamiento de las instituciones del Estado.

“Los comunitarios sirven como vigilantes del accionar de las instalaciones y organismos públicos para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, siendo esta la misión formal de enfrentar la desigualdad social”, expresó el defensor delegado de las mesas comunitarias.

En la actividad también participaron Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; Harold Modesto, secretario general; Julián Valdés, director de la Oficina de Oportunidades (ODO); Laura Fermín, directora Jurídica; Angela Clark, contralora; entre otras personalidades y colaboradores del organismo.

Imagenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »