sábado, 27 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo aboga por la igualdad de la mujer en la participación política

El panel “Violencia y Acoso en la Participación Política de la Mujer en América Latina”, mostró una mirada reflexiva sobre los grandes retos para lograr los cambios significativos que requieren las sociedades.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado: martes 28 de noviembre del 2023.

Santo Domingo. – Con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres de manera equitativa e igualitaria, además de promover sus derechos constitucionales, el Defensor del Pueblo realizó la quinta edición de Lideresas, encuentro que reunió a cientos de féminas de diferentes ámbitos de la sociedad.

El panel titulado “Violencia y Acoso en la Participación Política de la Mujer en América Latina”, mostró una mirada reflexiva sobre la realidad que se vive en los países de la región, relacionado a la exclusión, cumplimiento de cuotas, así como los grandes retos, para lograr los cambios significativos que requieren las sociedades de estos tiempos.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, destacó los esfuerzos que realiza la institución que dirige para lograr paridad de género, basada en la igualdad de oportunidades tomando las capacidades y preparación.

Ulloa puntualizó que este tipo de encuentros es un esfuerzo del organismo para crear conciencia ciudadana sobre el derecho que tienen las mujeres de participar en la política, como parte de la democracia.

“Apostemos a que todas ustedes tienen igualdad de oportunidades sentada sobre la base de sus capacidades y competencia”, destacó el servidor público.

De su lado, la primera adjunta del Defensor del Pueblo, Ana Martich, quien dejó iniciada la actividad, pidió más espacio de equidad e igualdad para las mujeres en espacios de toma de decisiones.

El panel

El conversatorio estuvo integrado por la diputada y presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García; la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes; la candidata a diputada por el Partido Fuerza del Pueblo, Julieta Tejada; la especialista en Derechos Humanos de la Mujeres, Ivania Solano Jiménez;  la exministra de la Mujer, presidenta en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y mundial de la Internacional Socialista, Janet Camilo y la exdiputada y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo.

Las lideresas valoraron la iniciativa del órgano constitucional, al precisar que este tipo de encuentros promueven la garantía de derechos, además de motivar e incentivar acciones para cambiar la cultura machista en los países.

Destacaron el apoyo del Defensor del Pueblo en impulsar activades que motiven a las mujeres a participar de manera activa en la política.

Coincidieron en la fortaleza que poseen por naturaleza, que en ocasiones se ve opacada por el miedo y los obstáculos, al resaltar que a diferencia de los hombres realizan múltiples funciones como madre, esposa, profesional, entre otras.

 

“Tenemos que levantar a la otra y tenemos que lograr que las otras lleguen”, expresó la dirigente del PRD, Janet Camilo, quien señaló los grandes desafíos de las mujeres de conciliar, sin perder la identidad.

De su lado, la especialista en derechos humanos de Costa Rica, Ivania Solano dio una mirada a la legislación que en este país centroamericano fue promulgada recientemente y que es un modelo de excelencia para la erradicación de la violencia política en la mujer.

“Hay que identificar la violencia y rechazarla; hay que denunciar y acompañar, la denuncia no se puede quedar sola”, indicó Solano Jiménez.

Mientras que, la presidenta del Parlacen, Silvia García, afirmó que la democracia se fortalece con la participación de las damas en la política.

“Cuando una mujer se empodera se empodera la familia y la sociedad”, dijo García.

De igual modo, la directora de Supérate, Gloria Reyes, precisó que el foro organizado por el Defensor del Pueblo forma parte esencial para la discusión que busca romper la cultura que limita a las féminas. Entiende que los partidos deben asumir el compromiso de proteger a las mujeres que hacen política.

“Esta normalizada la violencia política, hay un tema cultural muy arraigado. La violencia política es mucho más potente porque hay gente de mucho poder”, resaltó la funcionaria.

Asimismo, la dirigente del PLD, Karen Ricardo, señaló el miedo como la principal barrera que limita el poder de las mujeres.

 “Hasta que las mujeres no rompamos con nuestros pensamientos, que son los que nos crean limitaciones, no importarán las leyes ni la formación política”, expresó Ricardo.

Seguidamente, la aspirante por la provincia Espaillat, Julieta Tejada, se refirió al gran desafío en las organizaciones partidarias de garantizar la participación de las mujeres de manera equitativa.

“Lograr que la mujer se atreva es un gran desafío, y ese desafío es para los partidos políticos porque su compromiso es promover la participación, equidad y garantía de que tendrán sus derechos garantizados.”, explicó la dirigente partidaria.

En la actividad también estuvieron presentes el segundo adjunto del Defensor del Pueblo, Dario Nin; segundo suplente, Miguel Puello; la presidenta de EDUCA, María Waleska Álvarez; la presidenta de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras; la consultora empresarial Circe Almánzar, entre otras personalidades y colaboradores del órgano constitucional.

 

Más artículos relacionados

Translate »