Viernes, 20 Octubre 2017
El Defensor del Pueblo participó como observador en la transmisión del programa: “Brazos Solidarios. La Venta de un Barrio”, realizado este jueves 29 de diciembre de 6:30 a 8:00 de la mañana en el Barrio Los Tres Brazos, iniciativa del periodista Huchi Lora; difundido en cadena por diferentes medios de comunicación del Grupo Corripio, entre ellos Telesistema, canal 11; Teleantillas, NCDN-canal 37; La Nota Diferente, 95.7 F.M; periódicos El Día, entre otros.
La institución, dando cumplimiento a su objetivo esencial de salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, tal como indica la Constitución, en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública, acompañó al equipo de comunicadores que desarrollaron Brazos Solidarios, en el mismo centro del citado sector; terreros vendidos en 2010, por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y comprados por la empresa Titulatec. Venta suspendida por el Presidente de la República, mediante el Decreto 392-16, emitido ayer, el que también prohíbe desalojo a los residentes y reventa de los inmuebles.
Por la institución encargada, además, de velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral y a las leyes, participaron los licenciados Juan Miguel Castillo Roldán, director de Tutela de Derechos; Nilo De La Rosa, Consultor Jurídico, y el equipo de comunicaciones, por disposición de la titular, doctora Zoila Martínez Guante.
Durante el desarrollo de “Brazos Solidarios. La Venta de un Barrio”, programa desarrollado en vivo, residentes del sector, autoridades de Santo Domingo Este; representantes de las llamadas fuerzas vivas de la Nación, entre ellos, de los Derechos Humanos, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA); Ciudad Satélite; Ciudad Alternativa, federaciones de juntas de vecinos; grupo de mujeres, entre otras, calificaron como positiva, la medida tomada por el Presidente Medina, aunque entienden, no es suficiente para solucionar el problema, debido que, algunos habitantes firmaron contrato con la empresa Titulatec.
El Defensor del Pueblo, al distribuir durante la actividad, materiales educativos acerca de derechos fundamentales y medio-ambientales, ofreció asistencia a las personas, indicándoles como requerirlos, para seguir garantizando derechos fundamentales, como la vivienda.