Martes, 24 Octubre 2017
Santo Domingo. Más de cuatro mil empleados y funcionarios públicos han sido capacitados por el Defensor del Pueblo, acerca de la función esencial de esta institución, en la garantía de derechos fundamentales de las personas, así como, los derechos colectivos y difusos, en interés de fortalecer el conocimiento y ejercicio de ciudadanía en la población dominicana.
4 mil 276 empleados públicos recibieron instrucción de enero a noviembre del año en curso, mediante participación en un total de 66 charlas, impartidas por el Defensor del Pueblo; entre ellos, funcionarios de ministerios, como Educación, Trabajo, Haciendas, Económica, Planificación y Desarrollo. Así como, la Superintendencia de Valores; direcciones y programas, entre ellos, Ética e Integridad Gubernamentales, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR); Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); Consejo Nacional de Drogas, asimismo, instituciones militares, organizaciones civiles; estudiantes de educación secundaria, universitarios y público en general.
Mediante estas capacitaciones el Defensor del Pueblo, amplía conocimientos de las personas, acerca de sus derechos y da cumplimiento a su función principal: contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, así como, los intereses colectivos y difusos, es decir, además de los derechos inherentes: la vida, salud, alimentación, cultura, igualdad, no discriminación, deporte, vivienda, libertad de tránsito, a la dignidad, la libertad y la seguridad. Asimismo, derecho al honor; desarrollo de la personalidad; libre asociación, entre otros, también, derecho al medio ambiente sano; patrimonio cultural; arquitectónico; arqueológico y urbanístico.
Durante la charla impartida recientemente en el Centro de Capacitación y Política Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Haciendas, las y los participantes externaron preocupación por la vulneración a derechos medio ambientales, debido al mal hábito y daño que causan al entorno, personas que queman basura y lanzar escombros en zonas pobladas de Santo Domingo.
Asimismo, los participantes interrogaron acerca de qué hacer en los condominios, ante casos de falta de pago de mantenimiento y alquiler, cometida por algunos condómines. De igual forma, preguntaron ¿qué hacer cuando le quieren desalojar?, ¿qué hace el Defensor del Pueblo, cuando empleados públicos han sido cancelados de manera injustificadas y cuando han sufrido negación de sus prestaciones?, entre otras inquietudes respondidas en esa oportunidad, por la doctora María Batista, Segunda Adjunta, quien hizo hincapié en la ardua labor que desarrolla este organismo, así como, la imparcialidad que asume ante otras instituciones, en el conocimiento de cada caso.
Durante cada encuentro, los participantes interactuaron con el personal del Defensor del Pueblo, expresando inquietudes; sugerencias, e identificando ¿en qué momento?, ¿cuándo y cómo actúa esta institución?, para garantizar derechos inherentes de la población, conforme a la Ley 19-01, que le creó y la Constitución de la República..