Defensora del pueblo: “hemos resuelto 5,000 reclamaciones”

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, detalló ayer las labores que ha desarrollado esa institución durante casi seis años de funcionamiento, tanto para crear la estructura institucional como para atender alrededor de 5,000 reclamaciones que ha resuelto.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir


Jueves, 07 Marzo 2019

Wanda Méndez Santo Domingo

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, detalló ayer las labores que ha desarrollado esa institución durante casi seis años de funcionamiento, tanto para crear la estructura institucional como para atender alrededor de 5,000 reclamaciones que ha resuelto.

Precisó que ha recibido más de 2,000 reclamos de pago de pensiones y prestaciones laborales, lo cual sostiene no le corresponde al Defensor del Pueblo, sino a otras instituciones públicas.

La Defensora del Pueblo expuso que son frecuentes también las quejas por actos arbitrarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional, por lo cual ha tenido que intervenir para que cesen los abusos.

Sostuvo que los casos que ha resuelto no han sido porque pide favores, sino amparada en la Constitución de la República y en la ley 19-01, que le da facultad al Defensor del Pueblo para accionar en amparo, en caso de que la administración pública o privada incumpla.

La Defensora del Pueblo participó ayer en el Desayuno de Listín Diario, que encabezó el director del periódico, Miguel Franjul. Martínez Guante estuvo acompañada del director administrativo y financiero, Yvan Rosario; el director de Investigación y Educación, Máximo Calzado; el encargado de presupuesto, Juan Eligio García; el encargado de la División de Publicidad, Martín González; la directora de Comunicaciones, Emilia Santos, y el subdirector de Tutelas de Derechos, Rolkin Lorenzo; así como los abogados José Carbonell y Paola Miranda.

“Yo voy conciliando, lo mismo que predico es lo que practico”, afirmó la funcionaria durante la entrevista.

Mientras, el abogado Rolkin Lorenzo apuntó que entre las principales quejas que están recibiendo están las relacionadas con  el tema de la seguridad social, ya sea  pensiones o prestaciones laborales.

El abogado José Carbonell puntualizó que la entidad brindó asistencia a personas con parientes desaparecidos y añadió que tienen un registro de 202 desaparecidos en el período 2018-2019, incluyendo 35 menores.

La abogada Paola Miranda indicó que han logrado que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) repare y construya sus casas a personas en extrema pobreza, la mayoría adultos mayores y que trabajan con 61 solicitudes.

La directora de Comunicaciones, Emilia Santos, destacó  las gestiones para el despacho de cadáveres retenidos en centros de salud por falta de pago. Entretanto, el director de  Investigación y Educación, Máximo Calzado, citó la capacitación que han impartido en 22 provincias.El Defensor de Pueblo ejecuta en el 2019  un presupuesto de RD$165 millones.

Martínez Guante recordó que suscribió un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND) para que coordine el proceso de construcción de su sede, y la adecuación de las oficinas en Santo Domingo Este y  en Santiago.  Para esos proyectos, se ahorraron 301 millones de pesos, según precisó el director financiero, Yvan Rosario. Indicó que adquirirán locales en seis provincias.   

En ese sentido, Martínez Guante apoyó el acuerdo que firmó con el PNUD el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, para que esa entidad coordine los procesos de compra y contrataciones del ayuntamiento.

Sin discriminación
La doctora Martínez Guante, quien lleva casi seis años como Defensora del Pueblo, después de haber desempeñado otras funciones públicas, incluyendo la de fiscal del Distrito Nacional, sostiene que no ha recibido ningún tipo de discriminación por su condición de mujer.

“Cada mujer debe reclamar su espacio”, aconsejó. Y a seguidas precisa que en las  charlas que imparte, exhorta a las mujeres  a que se respeten y  no se dejen maltratar.   Sin embargo, dice que se preocupa porque en  las capacitaciones del Defensor del Pueblo participen tanto hombres como mujeres, porque sostiene que no da charlas a un solo género. “Son dos géneros que tengo que respetar, masculino y femenino”, expresó.

Dice que está agradecida de la acogida que han tenido sus gestiones en defensa del pueblo tanto de los hombres como mujeres que dirigen  ministerios, entidades descentralizadas y privadas.

Cree que la mujer no debe dejarse maltratar del hombre porque éste lleve el sustento a la casa. Contó  que le dijo a una señora que podía dedicarse a hacer arepas o yaniqueques, para que se mantenga en ausencia del marido.  

Martínez Guante dice que aun siendo titular del Defensor del Pueblo es una persona que suele caminar a pie, no usa arma de fuego; a las 2 de la tarde del viernes despacha al chofer que tiene asignado y que tiene el mismo vehículo que se le entregó cuando asumió el cargo, en el 2013.

GESTIONA UNA CONCILIACIÓN
CONFLICTO ENTRE PROCURADOR Y JUEZA: La defensora del Pueblo aboga por una conciliación entre el procurador Jean Alain Rodríguez y la jueza Miriam Germán Brito, a quienes visitó para recomendarles cesar “los dimes y diretes” de ambas partes.

“Lo que le dije a uno le dije a otro de manera neutral, amigable, componedora, tratando de que la sociedad dominicana tenga un respiro, porque cuando no es un problema es otro”, expresó.

Empero, consideró que la vista pública del Consejo Nacional de la Magistratura no era el escenario para el Procurador hacer los cuestionamientos a la magistrada, porque había que respetar la figura del presidente de la República, Danilo Medina, quien coordina el CNM.

Martínez Guante sostuvo que la función del Defensor del Pueblo es armonizar. “Lo que hago siempre es conciliar para que las cosas se hagan mejor”, manifestó.

Fuente: https://listindiario.com/

 

Imágenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »