martes, 23 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensora del Pueblo dicta conferencia Estado Social y Democrático de Derechos

Expone acerca de los derechos y deberes que se tienen con la patria

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir


Martes, 11 Junio 2019

Expone acerca de los derechos y deberes que se tienen con la patria

Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez dictó recientemente la conferencia Estado Social y Democrático de Derechos, a miembros de la Fundación Equidad y Justicia Social, asociación sin fines de lucro que coordinó la capacitación: Diálogo de Equidad y Justicia hacia un Estado Constitucional.
Durante su ponencia la doctora Martínez Guante enfatizó que el Estado de Derecho es aquel que se fundamenta no en la voluntad de un rey con poderes absolutos, sino que se fundamenta en una Ley Fundamental. En este sentido, resaltó el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de París de 1789, el cual dice: “una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución”.

Precisó que todo Estado de Derecho es aquel que separa sus poderes y garantiza los derechos individuales de todos los habitantes. Pero también existen los llamados extra-poderes, los cuales contribuyen al perfeccionamiento y actualización del principio de separación de Poderes, entre ellos el Defensor del Pueblo,  que contribuye a salvaguardar los derechos humanos, fundamentales y medioambientales frente a las actuaciones abusivas u omisiones de las instituciones públicas, funcionarios públicos, prestadoras de servicios públicos y cualquier particular.

La Defensora del Pueblo indicó que: el Estado es Social y Democrático de Derecho cuando tiene como objetivo fundamental proteger la dignidad humana. Es decir, no sólo separa sus poderes y protege los derechos individuales, sino que también garantiza que todos disfruten de un mínimo razonable de condiciones de vida digna, como la seguridad pública, la educación, la salud, el transporte, la seguridad social, el empleo de calidad, el deporte, la recreación, la vivienda, entre otras condiciones que se consideran fundamentales para vivir con dignidad.

Puntualizó que al igual que se tienen derechos, también se tienen obligaciones y deberes con la patria, “tu patria, la mía; la de todos los dominicanos”.

La actividad en la que participó la comunidad evangélica dominicana, estudiantes y profesionales del Derecho, se realizó en el auditorio Dorothy Vanvleet,  de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), recinto Santo Domingo.

En el encuentro también fueron expositores el reverendo Fidel Lorenzo Meran, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, los doctores Lino Vásquez, Juez Segundo Sustituto del Presidente del Tribunal Constitucional (TC) y Leyda Piña, pasada jueza del TC. Además, los licenciado Pelegrín Castillo, reconocido político,  pasado ministro de Energía y Minas y Diputado; el Ángel Gomera, Vladimir Moore y Yunior Arias de la fundación que coordinó el diálogo.

 

Imágenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »