República Dominicana necesita realizar informe de ríos secos

Los ríos, arroyos, lagunas, manglares y cañadas se están quedando secos, afirma el Defensor del Pueblo al lamentar que el país no cuenta con un estudio en el que detalle un panorama medio ambiental, por falta de recursos.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Viernes, 27 Diciembre 2019

Fuente: El Día

Por Dilenni Bonilla

SANTO DOMINGO .-Los ríos, arroyos, lagunas, manglares y cañadas se están quedando secos, afirma el Defensor del Pueblo al lamentar que el país no cuenta con un estudio en el que detalle un panorama medio ambiental, por falta de recursos.

De acuerdo Indhira Severino, abogada de la Dirección y Tutela de Derecho, la falta de ese estudio puede aumentar el deterioro de los recursos naturales, ya que al no tener un panorama de la situación no se pueden realizar políticas públicas que permitan tomar líneas de acción a favor de los afluentes del país.

Preocupación

El Defensor del Pueblo recibe cada mes cerca de 30 denuncias por ríos, cañadas y lagunas secas, en disminución de cauces o deterioro de sus manglares, precisó Indhira Severino, al realizar una visita al periódico EL DÍA junto a los abogados Nathaner Lora, Jaime Genao y Rosanna Morillo, motivados por el editorial que publicó este medio en días pasados “Río como Prioridad”.

Detalló que llevan dos años realizando solicitudes a diversas instituciones como Medio Ambiente, Ayuntamiento, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Corporación del Acueducto de Santo Domingo para que le ofrezcan detalles sobre la situación de las cuencas y principales ríos del país, pero no han encontrado ningún estudio de esta índole.

“Ese levantamiento no se ha realizado porque en el país no existe un presupuesto destinado para ese estudio”, lamentó el abogado Jaime Genao.

Explicó que los ríos que sus cauces más han disminuido son de la provincia del sur, entre ellos Ozana -Nizao, Yaque del Sur, Tábara y Jura de Azua, Sabana y Maguana, de San Juan de la Maguana.

Los expertos en leyes de la defensoría del Pueblo abogan para que se les asigne un presupuesto al Ministerio de Medio Ambiente para realizar dicho estudio.

Más vigilancia

El Defensor del Pueblo también está preocupado por la falta de guarda parques y vigilantes forestales que requieren las zonas protegidas, indicó Jaime Genao.

De su lado, Indira Severino sostuvo que se necesitan cerca de 3,000 ciudadanos que sean nombrados en estas áreas para que se protejan los recursos naturales.

“Es alarmante que en una zona protegida solo haya un hombre atendiendo una zona muy extensa con un colín como herramienta tecnología”, manifestó Severino.

El personal que cuida nuestras áreas protegidas ronda entre 200 y 300 hombres y además tiene un bajo salario.

Medio ambiente

—1— Poca agua
Entre los ríos que disminuyen su caudal está Yaque del Norte, que pasa por las provincias Montecristi, Santiago, Valverde y la Vega.
—2—Potencial
Decenas ríos de esos de la zona del sur disminuyen sus causes y parecen secos.
—3— No hay ley
El país no tiene ley de agua, ni levantamiento de la cantidad de ríos que se han secado desde el 1960 hasta la fecha, indica Indhira Severino.

Más artículos relacionados

Translate »