Defensora del Pueblo cita logros de la primera gestión de este órgano constitucional

Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, dijo hoy sentirse orgullosa de haber creado la institución y alcanzar los logros que hoy se exhiben.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Martes, 09 Febrero 2021

Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, dijo hoy sentirse orgullosa de haber creado la institución y alcanzar los logros que hoy se exhiben.

La Defensora del Pueblo al ser entrevistada por el doctor Julio Hazim, en el programa de televisión Revista 110, expresó que fue un arduo trabajo lograr la conformación de la institución.

Martínez Guante,  comentó que nunca buscó ser la Defensora del Pueblo, pero que desde niña siente gran amor por su país , lo ha defendido y defenderá siempre.

Afirmó que a pesar de todas las dificultades que se le presentaron en el camino, se siente complacida porque hoy deja al país una institución fuerte y con reconocimiento internacional, al ser parte de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), de la cual además ocupa la Primera Vicepresidencia.

También deja en ejecución la construcción del edificio sede, en el Distrito Nacional el que se construirá con recursos propios del Defensor del Pueblo.

”Mediante convenio firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), transferimos más de 300 millones de pesos para que a través de ellos se materialice la construcción de la sede principal del Defensor del Pueblo, la delegación de Santo Domingo Este y oficinas en 14 provincias del país”, señaló la doctora Zoila Martínez Guante.

Durante su intervención llamó a la población a respetar los símbolos patrios, así como a los héroes y heroínas nacionales, quienes lo dieron todo para que hoy tengamos una patria libre, soberana e independiente.

Logros

Entre los logros alcanzados en estos más de siete años de su gestión, citó en el renglón de medioambiente, la rehabilitación de la capa boscosa de las siete montañas intervenidas por la Falconbridge Dominicana S.A (FALCONDO), la defensa del patrimonio antropológico Cueva de Las Maravillas, el monumento natural Dunas de las Calderas, en Baní, Parque Nacional Cotubanamá, El Parque Nacional de Valle Nuevo, Humedales de Engombe, entre otros.

Mencionó además la elaboración de calendarios temáticos, la realización de un informe de levantamiento de ríos y cañadas del país, la solicitud para la adquisición de más vagones para el Metro de Santo Domingo, la confección del Manual de Ética, Moral, Cívica y Algo Más; y que la esta asignatura sea incluida en la currícula escolar,  entre muchos otros.

En la entrevista, la doctora Zoila Martínez Guante hizo un llamado a la población a que conozca sus derechos y los defienda. También, llamó a los diputados del país para que no aprueben la privatización del agua, lo cual considera sería un crimen, sobre todo “para los más pobres del país, a quienes se les dificultaría el acceso al preciado líquido”.

Al finalizar agradeció a los medios de comunicación por el apoyo al trabajo del Defensor del Pueblo, así como a la población en general y a su equipo de trabajo.

Más artículos relacionados

Translate »