Jueves, 11 Febrero 2021
Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, dijo que enfrentó innumerables retos para lograr conformar la institución que dirige por más de siete años.
Mencionó además, que está muy complacida con el trabajo realizado. “No había nada cuando nos entregaron la Resolución que nos acreditaba como Defensora del Pueblo. El próximo Defensor que llegue encontrará una institución creada y dinero para continuar trabajando”.
Así se expresó la Defensora del Pueblo al ser entrevistada este jueves por la comunicadora Liz Reyes, del programa de televisión Esta Mañana, que se transmite por la Corporación Estatal de Radio Televisión (CERTV) Canal 4.
Afirmó que uno de los grandes retos como Defensora del Pueblo, fue pelear por la Cueva de Las Maravillas, un patrimonio natural, histórico y antropológico de nuestro país, que el Senado de la República aprobó sea donado a manos privadas.
En ese tenor, muy conmovida hizo un llamado a los diputados y diputadas jóvenes del país, a evitar que se concretice la donación de este monumento natural, por considerarlo un abuso y un crimen. “No es posible que se regale más de 10 millones de metros cuadrados de terreno con las cuevas dentro, a un grupo de personas. No debe ser. Ese es un patrimonio que le pertenece al pueblo dominicano”, señaló la doctora Zoila Martínez.
La Defensora del Pueblo citó algunas conquistas, entre ellas, el haber conseguido que a las y los trabajadores domésticos, así como a las personas envejecientes, les sea otorgado el seguro de salud, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA). Además de la confección de importantes materiales educativos, entre ellos, los calendarios institucionales con los cuales se promueve temas de conservación del medioambiente. Mostró el correspondiente al presente año, que tiene como tema las presas que posee el país y el Derecho Humano al Agua.
También citó del significativo ahorro del presupuesto de la institución, la transferencia realizada en el año 2018, vía convenio al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los fines de construir el edificio sede del Defensor, habilitar la delegación provincial ubicada en Santo Domingo Este y 14 oficinas en distintas provincias del país, entre otras.
“El edificio sede en este momento está en construcción. La oficina delegación Santo Domingo, está lista, a la espera de que el nuevo Defensor del Pueblo cuando asuma, elija el personal que necesite para su funcionamiento”, agregó Martínez Guante.
La Defensora enfatizó que la próxima persona que ocupe el cargo debe ser alguien con vocación de servicio y que ame su país para que pueda hacer un buen trabajo.
Al cierre de su intervención, valoró el anuncio realizado recientemente, por el presidente Luis Abinader, acerca del plan de construcción de viviendas para personas de escasos recursos económicos. Al tiempo que, solicitó que tome en cuenta construir una presa en el municipio Moca, provincia Espaillat.