Población dominicana apoya incremento de la inversión en educación

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que una reciente investigación realizada por la institución que dirige evidenció que la ciudadanía sigue respaldando activamente el aumento de la inversión estatal en la educación, pero reclama también mayor calidad.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir






8 de octubre del  2021

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que una reciente investigación realizada por la institución que dirige evidenció que la ciudadanía sigue respaldando activamente el aumento de la inversión estatal en la educación, pero reclama también mayor calidad.

Al presentar los resultados del estudio de opinión que se aplicó a padres y madres a nivel nacional, Ulloa afirmó que decidió implementar dicha investigación para determinar las acciones que desde el Defensor del Pueblo pudieran tomarse a fin de salvaguardar el derecho a la educación del que son titulares los y las dominicanas.

La indagatoria determinó que un 53.4% de la población entiende que se deben invertir RD$20 de cada RD$100 que recauda el Estado; un 30.5% considera que deben ser RD$11 de cada RD$20 y un 16.1%, RD$5 de cada RD$10, para la educación pre universitaria.

“El acceso a la educación no es un privilegio, es un derecho establecido en la Constitución y es por eso que, como institución creada para salvaguardar los derechos, debemos velar por el acceso a la educación y por la buena inversión en la misma”, sentenció Ulloa.

En este estudio también se analizó el nivel de satisfacción de los padres con el servicio que reciben sus hijos en los centros de enseñanza: el nivel de aprendizaje, la confianza en la institución, el proceso de selección del personal docente y otros temas.

“El reto es la mejora de la calidad educativa, ya que esta investigación reveló que un 63% de la población la estima como regular, un 36% considera que los estudiantes salen bien preparados de las escuelas y un 5.9% cree que es mala la educación. Por esto debemos esforzarnos en que haya una mejora en el sistema educativo del país y poder llegar a la excelencia”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Los datos fueron obtenidos a través de la encuesta realizada vía telefónica, del 30 de agosto al 2 de septiembre, con un margen de error de 3.5% y un nivel de confianza de 95%.

La presentación del estudio contó con la presencia del ministro de Educación, Roberto Fulcar, y del director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, quien detalló el mismo a los representantes de los medios de comunicación presentes en el acto realizado en un hotel de la capital.

 

Imágenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »