viernes, 19 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

El Defensor del Pueblo realiza seminario para promover los derechos de las personas con discapacidad

‘’Las niñas y los niños con discapacidad no pueden quedar excluidos del sistema educativo por motivos de discapacidad’’.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado: martes 26 de julio del 2022

Santo Domingo, DN– El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa dio apertura al seminario «Derecho a la Inclusión Educativa, Social y Laboral de las Personas con Discapacidad», con el objetivo de impulsar iniciativas para promover los derechos de las personas con diferentes discapacidades y así garantizar su inserción en la sociedad.

Ulloa enfatizó que con la realización de este seminario se reafirma su visión institucional de colaborar con la construcción de una ciudadanía responsable, la protección y tutela de los derechos fundamentales y servir de referente de buenas prácticas en materia de inclusión.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Caribe, donde expertos nacionales e internaciones debatieron las principales problemáticas que enfrenta la República Dominicana en materia de inclusión de personas con discapacidad.

La actividad contó con una charla magistral por parte del señor Jesús Celada, titulada «Buenas prácticas en materias de inclusión» quien desde mayo de 2021 se desempeña como diputado y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Durante el desarrollo del evento, se abordaron temas divididos en tres bloques como son la educación, el empleo y la salud inclusiva.

Educación Inclusiva

En el primer bloque se debatió como las niñas y los niños con discapacidad no pueden quedar excluidos del sistema educativo por motivos de discapacidad. Los gobiernos están obligados al desarrollo de políticas y acciones que desarrollen la educación inclusiva de calidad, sin perjuicio de otros sistemas educativos para casos de alta dependencias.

En el referido bloque participaron: el Lic. Roberto Quiroz, Primer Suplente del Defensor del Pueblo, como moderador; la Lic. Lucía Vásquez, docente activista de la población que vive en situación de discapacidad; la Lic. Paloma Contreras, experta de atención directa niños/as y adolescentes con TEA y el Dr. Robert Turner, especialista en autismo y deficiencias en el Desarrollo con énfasis en Intervención Temprana.

Empleo Inclusivo


En el segundo bloque, se dialogó que realmente una sociedad desarrollada se cuantifica, por sus datos de empleo, entre otros indicadores, incluyendo a las personas con discapacidad en edad laboral. A mayor tasa de empleo de personas con discapacidad, mayor nivel de desarrollo.

Los gobiernos están obligados, según el artículo 27 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen a las personas con discapacidad el acceso a un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles, tanto en el sector público como en el privado, con especial atención a los colectivos más vulnerables por tipo de discapacidad, género o lugar de residencia.

En el cual participaron: el Ing. Jesús Celada, como moderador; la Dra. Cristina Amiama, coordinadora de la Especialidad en educación inclusiva para estudiantes con discapacidad (PUCMM); la Lic. Faride Raful, senadora del PRM por el Distrito Nacional; la Sra. Francina Hungría, presidente de la Fundación Francina y la Lic. Virginia Carcedo, secretaria general y directora de transformación y excelencia de la fundación ONCE.

Salud Inclusiva

En el tercer bloque, el debate central estuvo basado en como la pandemia del COVID y las restricciones impuestas en los confinamientos evidenciaron la vulnerabilidad de la salud de las personas con discapacidad y su acceso al sistema sanitario.

El artículo 25 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Y obliga a los gobiernos a la adopción de medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

Un sistema sanitario público, universal y gratuito, accesible y abierto a todas las personas con discapacidad es otro de los indicadores del nivel de desarrollo social.

En este bloque participaron: la Lic. Miledys Arias, presidenta de la Fundación Damas de Negro; el Lic. Graymer Méndez; la Dra. Dharmalisse Then, directora general del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza; la Sra. Cristina Francisco, fundadora y presidenta del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y el Dr. Robert Turner, especialista en el desorden del espectro autista como moderador de la mesa.

Imagenes destcadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »