sábado, 27 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo premia ganadores Concurso de Investigación en Derechos Fundamentales “Construyendo el Dato 2023”

La iniciativa tiene la finalidad de proporcionar marcos referenciales a la formulación de políticas públicas para robustecer el Estado democrático de derecho.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado miércoles 01 de noviembre del 2023

Santo Domingo. –  El Defensor del Pueblo realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Investigación en Derechos Fundamentales “Construyendo el Dato 2023”, dirigido a estudiantes universitarios, en un acto encabezado por el segundo adjunto del organismo, Dr. Darío Nin, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, quienes fungieron como copatrocinadores.

El órgano constitucional recibió propuestas novedosas las cuales compitieron para obtener cinco lugares, cuyo máximo galardón fue alcanzado por el estudiante Mario Alfredo Corcino de León, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) ganó el primer lugar del concurso con la propuesta “Desafíos de gobernanza y participación ciudadana en la gestión de los recursos forestales en Constanza: (período 2021-2022)”, obteniendo la suma de RD$125,000 pesos en efectivo, además de la publicación del estudio en el “Anuario del Defensor”, la promoción en redes y un posgrado.

El segundo lugar lo alcanzó Jorge David Lora Suero, de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), quien presentó la investigación “Equidad en acceso a programas deportivos y salud mental en adolescentes y gestores deportivos de Monseñor Nouel en la postpandemia (2023) – Proyecto EPAS”. El joven recibió un premio de $RD75,000 en efectivo y un posgrado.

Mientras que, la tercera propuesta ganadora titulada “Diseño de una aplicación web de registro de actividades para la finca experimental André Vloebergh”, fue expuesta por Francisco Javier Pérez Vizcaíno, alumno de la Instituto Especializado en Estudios Superiores Loyola, quien recibió el monto de RD$50,000 en efectivo y un curso especializado. 

Además, con el cuarto y quinto lugar se alzaron Melissa Cerracchio Frías, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con le investigación  Plan de intervención psicosocial para personas con discapacidad físico-motora en el Distrito Nacional, República Dominicana”, y Georgina Helina Batista Schrils , de la Escuela de Alta Dirección Barna Business School, con el tema “El ADN de la cultura gastronómica dominicana: la mujer y su rol más allá del fogón”, respectivamente, obtuvieron mención honorífica y certificado, así como una capacitación especializada.

El segundo adjunto Defensor del Pueblo, Darío Nin, quien explicó, que la competencia organizada por la Oficina de Oportunidades se desarrolló con el propósito de fomentar la educación y la promoción en relación a la garantía de los derechos.

El doctor Nin destacó que la iniciativa tiene el propósito de estimular el empoderamiento ciudadano y proporcionar marcos referenciales que orienten a la formulación de políticas públicas, con la finalidad de robustecer los cimientos del Estado social y democrático de derecho. 

Asimismo, señaló que el proyecto persigue en su primera edición la generación de datos enmarcados en investigaciones relativas al ejercicio del derecho a la cultura, el deporte y la protección del medio ambiente.

“Esta ceremonia de premiación trasciende la mera concesión de reconocimientos individuales, ya que busca destacar y poner en relieve la labor de todos los participantes a lo largo de la competencia”, recalcó el miembro del órgano constitucional.

Darío Nin felicitó a los ganadores por el esfuerzo y la dedicación al proyecto, al tiempo de exhortar a los jóvenes a involucrase en iniciativas que puedan servir para de bases para el desarrollo del país.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, valoró los esfuerzos realizados desde el Defensor del Pueblo para lograr el éxito del concurso, al tiempo de exhortarle que debe procurar que otras entidades tanto públicas como privadas se sumen a las ediciones venideras.

El funcionario felicitó a los ganadores y les recomendó mantener alto el nivel de motivación, a prepararse para seguir creciendo y alcanzar logros más altos en el futuro.

“Para tener una vida exitosa solo hay un camino seguir, mostrando sus habilidades, competencias y talentos, para que el éxito sea un estilo de vida en cada uno de ustedes”, expresó García Fermín.

Asimismo, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la Republica Dominicana (ABA), Rosanna Ruíz, motivó a los participantes a esforzarse de manera continua para alcanzar el éxito.

“Hay que empoderarse y atreverse a participar no solo para ganar, si no para encaminar un trayecto de aprendizaje continuo”, destacó.

De igual modo, Ruiz anunció un programa de 500 becas a partir del año 2024, así como la creación de un club de suscritores de manera gratuita, para webinar.

Durante el evento educativo, el secretario general del Defensor del Pueblo, Harold Modesto y la directora de vinculación y codesarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Anna Cristina Hernández, dictaron la conferencia magistral “La investigación en los derechos fundamentales como garantía del Estado social y democrático de derecho”.

También estuvieron presentes en la actividad el primer suplente del Defensor del Pueblo, Roberto Quiroz; el director de la Oficina de Oportunidades, Julián Valdez, entre otras personalidades de la institución.

Imagenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »