Defensora Pueblo rinde cuentas y clama por un local adecuado.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, lamentó ayer que a cinco años de su creación esa entidad no tenga un local propio y adecuado, y opere en cuatro locales comerciales alquilados donde los empleados están hacinados como “sardinas en lata”, y por el que se ha pagado a la fecha RD$17,611,754.13.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Miércoles, 30 Mayo 2018

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, lamentó ayer que a cinco años de su creación esa entidad no tenga un local propio y adecuado, y opere en cuatro locales comerciales alquilados donde los empleados están hacinados como “sardinas en lata”, y por el que se ha pagado a la fecha RD$17,611,754.13.

Afirmó que levantar esa institución que nació “20 grados bajo cero, sin precedentes, sin guía, sin instructivo ni manual”, ha costado muchos sacrificios, entrega y pasión.
La funcionaria habló así en un acto donde presentó una cronología histórica de la institución, e hizo un desglose de los gastos de inversión, y de los más de 4,000 casos registrados de salvaguarda de derechos fundamentales atendidos.

Pese obstáculos, cumple rol. Martínez Guante afirmó que desde su puesta en funcionamiento la defensoría del pueblo ha dado cumplimiento a su rol esencial de contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales y medioambientales, en especial, los de las personas más vulnerables, desposeídos y marginados, atendiendo el volumen de quejas y reclamaciones que presentan en sus oficinas, conforme a lo que establece la Constitución del 2010.
“El Defensor del Pueblo ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a materia de creación, desarrollo y fortalecimiento; no tiene nada que envidiar a otras instituciones, trabaja 24/7, para equipararse a las secretarías o ministerios creados hacen 90 o 100 años, pudiendo comprobarse lo señalado”, dijo.

Manejo pulcro de recursos. Informó que en estos cinco años el Defensor del Pueblo ha recibido del Presupuesto General del Estado RD$718,750,000, y que a partir de enero de este año, tiene una asignación anual de RD$150 millones.
Dijo que la totalidad de esos recursos la defensoría del pueblo le ha devuelto al Estado RD$17,210,025.72 por concepto de Impuesto sobre la Renta de los asalariados; y a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), RD$29,792,821.

“Los gastos más representativos de la defensoría del pueblo durante la gestión de cinco años, son RD$179,017,468.27, destinados a sueldos y salarios de la empleomanía, asesor externo, suplencia, regalía pascual, compensaciones y vacaciones; RD$5,158,806.73, por concepto de almuerzo subsidiado a los empleados, entre otros gastos menos importantes”, agregó.
Logros. Martínez Guante citó entre los logros más importantes de la institución, la incorporación obligatoria de la enseñanza de la Constitución en las escuelas como materia de Derechos humanos, instituida por decreto del presidente Danilo Medina, a solicitud del Defensor del Pueblo.

También el levantamiento que hizo de los ríos que se han secado en el país y gestiones en Medio Ambiente para la siembra de árboles en sus cuencas; solicitudes de vagones para el Metro; construcción de hospitales y de la Presa Monte Grande.
Además, las visitas a las cárceles del país, logrando que se tomaran en cuenta la mejoría en las condiciones de vida de muchos reclusos. incluidos enfermos; así como de servicios a marginados.

Más artículos relacionados

Translate »