viernes, 26 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

EL Defensor del Pueblo agradece esta medida

Más que una cárcel preventiva, lo que funcionaba en San Luis hasta ayer era un recoveco humillante en el que no merecía entrar ni el peor de los delincuentes.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Jueves, 10 Enero 2019

Más que una cárcel preventiva, lo que funcionaba en San Luis hasta ayer era un recoveco humillante en el que no merecía entrar ni el peor de los delincuentes.

Por eso Listín Diario se ocupó de mostrar a todos, mediante reportajes y editoriales, que era inaceptable recluir ahí a seres humanos aunque hubiesen entrado en conflicto con la ley.

Acogiendo el pedido expreso de este diario y el clamor sostenido de la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez, la Procuraduría General de la República procedió ayer a demoler la célebre “cárcel” de San Luis, para en su lugar construir un recinto digno de recibir a seres humanos que esperan que los tribunales impartan justicia en sus casos.

Ha hecho muy bien la Procuraduría en eliminar esa infamia en pleno siglo XXI y ojalá que el cronograma de construcción y remodelación de otros recintos, iguales o peores, continúe con impulso, para que pisar una cárcel en República Dominicana no constituya una degradación moral y un estigma de por vida.

A finales de diciembre, durante un almuerzo en el Listín Diario, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informó que en este mes cerrará tres recintos, construirá tres nuevos y remodelará tres, lo que significa que el país dispondrá de seis centros penitenciarios “con todos los requisitos internacionales” para reinsertar a reclusos en la sociedad.

Además del floreciente crecimiento económico, del apetecible destino turístico, de la gran finca de beisbolistas muy destacados, entre otras virtudes, República Dominicana debe ser reconocida en el mundo como un país que respeta la vida de todos sus ciudadanos, aun de aquellos que desafiaron la autoridad y han caído en prisión.

Por eso, todo cuanto se haga por dignificar las condiciones de reclusión y de reinserción de las personas en conflicto con la ley, constituye una especie de marca país que eleva el buen nombre de República Dominicana.

Para nosotros, como periódico comprometido con la defensa de la vida en dignidad y con el ojo siempre atento a los problemas que afectan a las personas, esta demolición del “chiquero” de San Luis constituye un estímulo más para seguir adelante, con mayor vigor.

 Fuente: https://listindiario.com/editorial/2019/01/10/548847/demolido-el-chiquero-de-san-luis

Más artículos relacionados

Translate »