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Defensor del Pueblo destaca fortalecimiento institucional a través de la carta de servicio al ciudadano

Pablo Ulloa precisó que las buenas prácticas garantizan calidad y eficacia lo que se traduce en satisfacción de la población.

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Publicado: viernes 08 de septiembre del 2023

Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, aseguró que la calidad en la atención que recibe la población garantiza el fortalecimiento de las instituciones, lo que se refleja en la Carta de Servicio al Ciudadano.

Durante su exposición en el Benchlearnig 2023 “Experiencias Cartas Compromiso al Ciudadano”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), Ulloa destacó algunos aspectos de la iniciativa que revolucionan el concepto de servidor público y que impactan el proceso interno de las entidades, dentro del punto de vista administrativo, financiero, entre otros.

Asimismo, resaltó que la gestión que encabeza desde el Defensor del Pueblo está basada en la calidad y la eficiencia, lo que garantiza que la ciudadanía reciba un servicio eficaz desde ese organismo, al tiempo de destacar que las buenas prácticas se deben replicar en todas las instituciones.

“Nuestra gestión está basada en la calidad lo que nos lleva a un concepto básico de la administración pública moderna, que es cumplimento gubernamental”, especificó.

Indicó que las implementaciones de buenas acciones basadas en la carta de compromiso dan garantía de la confianza del ciudadano a la institución.

El tiempo de respuesta, la empatía y la atención eficiente forman parte de la base de una buena administración en los organismos del Estado.

“Si no se da la atención eficiente no se va a cumplir la misión. El ciudadano debe sentir confianza en lo que recibe por parte de nosotros”, añadió.

Reveló que se aunaron esfuerzos para lograr que la institución muestre su carta de compromiso al ciudadano en apenas dos años, además de resaltar la certificación de la Norma ISO 9001:2015.

En ese orden, resaltó que cumplen con el proceso de La Política del Sistema Integrado de Gestión: de las Normas ISO 9001 de Calidad, ISO 37001 Antisoborno e ISO 37301 Compliance.

Ulloa puntualizó que se debe garantizar un servicio de calidad al destacar que hoy en día el poder lo tiene la ciudadanía, colocando como ejemplo la labor que desempeñan algunas instituciones, lo que puede significar un cambio de pensamiento por parte de sus usuarios al final de la gestión.

“Si no lo entendemos, que mejor ejemplo que el ayuntamiento para poder ver que haciendo el trabajo de la manera correcta es la forma más barata de poder hacer política electoral”, explicó.

Pablo Ulloa señaló que la calidad es el elemento esencial para garantizar la permanencia del recurso humano en una entidad determinada.

“Porque no es favores que estamos haciendo es responsabilidad, como corresponde que el ciudadano tiene sentirse con un nivel de satisfacción tan alto que quiera regresar a vivir la experiencia”, manifestó.

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, valoró la carta de servicio al ciudadano del Defensor del Pueblo, al resaltar que las buenas prácticas ejecutadas por la institución para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En ese sentido, el funcionario destacó que la institución cuenta con una carta de servicio al ciudadano certificada, lo que constituye un modelo de gestión a corde basado en la responsabilidad, compromiso y transparencia, debido a su naturaleza y características de neutralidad.

“El Defensor del Pueblo constituye un aliado importante para el MAP, al compartir soluciones comunes sobre la mejora de los servicios, así como un monitorio y evaluación permanente”, preciso el titular del Ministerio de Administración Pública.

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