jueves, 2 mayo, 2024
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Defensor del Pueblo destaca uso de tecnologías para mejorar calidad en el servicio a la ciudadanía

Pablo Ulloa resaltó las labores que ejecutan con la finalidad de crear una cultura de paz y una democracia robusta.

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Publicado: miércoles 13 de septiembre del 2023

Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo informó los resultados obtenidos mediante la implementación de las tecnologías de la comunicación para realizar con rapidez y eficacia el servicio que ofrece la institución a la ciudadanía.

Durante el conversatorio Defensor Tec, el doctor Pablo Ulloa, titular de la entidad y el ingeniero telemático Darian Vargas, revelaron el impacto positivo que ha generado el uso adecuado de estas herramientas para garantizar los derechos fundamentales de los dominicanos, en un acto celebrado en la Universidad Católica Santo Domingo.

En el encuentro que contó con la participación cientos de estudiantes de la academia de altos estudios, Ulloa detalló las ejecutorias realizadas con la finalidad de crear una cultura de paz y una democracia robusta.

“Somos el garante de la buena administración para con ello los derechos fundamentales”, resaltó.

En ese sentido, precisó que trabajan para mantenerse a la vanguardia en la administración, lo que conllevó a la ejecución de una reforma institucional logrando mejorar el servicio a la población, además garantizar oportunidades.

“En el Defensor del Pueblo tenemos claro los valores constitucionales como son la igualdad, la justicia, distribución social y equidad”, explicó el servidor público.

Asimismo, Ulloa señaló, que la responsabilidad y aplicación de buenas prácticas ha logrado la confianza de la gente y a su vez el fortalecimiento del órgano constitucional. De igual modo, precisó que trabajan teniendo como misión la calidad y la eficiencia, logrando así la certificación de la Norma ISO 9001:2015 y se encuentran en proceso de alcanzar la ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Cumplimiento.

“Somos los únicos extrapoder de la República Dominicana que ejecuta su presupuesto en línea, transparente total, porque es un valor de nosotros, como gestión nos impregnamos tanto la transparencia, eficiencia, la independencia y la sensibilidad”, detalló el Defensor, al tiempo de recalcar la rendición de cuenta como parte de una gestión efectiva.

Además, destacó el impacto en la agilización de los procesos con el uso de la tecnología, reduciendo el tiempo de espera del usuario.

De su lado, Vargas, enumeró las herramientas digitales utilizadas para dar acompañamiento a la población en los procesos que involucra al Defensor del Pueblo.

El especialista se refirió a la App de la institución, además de otros instrumentos online que utilizan para estar más cerca de los dominicanos, sin que la distancia física sea una barrera. Explicó que la finalidad es que el organismo llegue a cada rincón del país.

“Las tecnologías bien implementadas nos permiten ser más eficientes en la toma de decisiones para darle mejores resultaos a la sociedad dominicana”, precisó el experto en ciencias de datos.

Reiteró que laboran de la mano de lo digital para darle la cara a los problemas y llevar posteriores soluciones, a la vez de hacer un llamado a la población a tener conciencia del uso de la tecnología, además de cuidar sus datos para evitar manipulaciones y otros tipos de delitos frecuentes en las redes sociales.

Ambos expositores agradecieron al público presente por dar respaldo a la actividad, de igual modo los invitaron a ejecutarlas buenas prácticas para alanzar una mejor sociedad en la República Dominicana.

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